|
Los empresarios y ejidatarios quieren desarrollar 18 mil habitaciones hoteleras en la costa de Chiquilá y la zona virgen de Holbox; la Conanp autorizó únicamente, 800 cuartos tipo palafitos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
KANTUNILKÍN, Lázaro Cárdenas.- El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas inició una batalla legal ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que podría concluir con la desaparición del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, con una extensión actual de 154 mil 052.25 hectáreas.

El 23 de noviembre del año pasado, las autoridades municipales ingresaron una controversia constitucional que fue turnada a la ponencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la cual quedó registrada bajo el número de expediente 212/2018 y admitida a trámite el 4 de enero pasado.

También te puede interesar: Comité de Maya Balam solicita pavimentación de camino rural

El recurso legal, firmado por Rosario Leticia Dzib Mazum en su calidad de síndica municipal de Lázaro Cárdenas, impugna cuatro puntos:

  1. El Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en lo que refiere a su publicación el 5 de octubre de 2018.
  2. El decreto por el que se declara como Área Natural Protegida, emitido el 5 de junio de 1994, con motivo de su primer acto de aplicación.
  3. Los Artículos 46, fracción VII; y 57 al 75 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, vigentes en 1994, que permitieron el decreto de creación.
  4. Los Artículos 44 y 66 de la misma legislación federal vigentes en el año 2018, con motivo de su aplicación mediante la emisión del programa de manejo.

Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, explicó que el recurso legal tiene como objetivo lograr que haya un desarrollo sustentable y que al mismo tiempo los dueños de las tierras puedan obtener beneficios económicos.

Los empresarios y ejidatarios quieren desarrollar 18 mil habitaciones hoteleras en la costa de Chiquilá y la zona virgen de Holbox (12 mil y seis mil, respectivamente), mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) autorizó, únicamente, la construcción de 800 cuartos tipo palafitos.

Según el programa de manejo actual, Isla Grande conservará el 99.6% de sus espacios y solo el .4% será para hospedaje de turismo de bajo impacto ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton