Distribuyen en Cancún pruebas rápidas para la detección de COVID-19
Se trata de un test inmunológico que se basa en la detección de anticuerpos en la sangre.
Una empresa de Cancún comenzó la distribución de una de las nueve pruebas rápidas aprobadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la detección de COVID-19.
Armando Macías, director de High Impact Solutions, explicó que esta prueba rápida es un test inmunológico que se basa en la detección de anticuerpos (IgC e IgM) en sangre, suero o plasma de la persona a examinar.
También te puede interesar: Quintana Roo analiza aplicar pruebas rápidas de COVID-19 a turistas
“La prueba cuenta con todo lo que se necesita para sacar una gota de sangre del dedo, muestra que se coloca en un lector (que es parecida a una prueba de diabetes o embarazo) y ahí te va a arrojar qué tipo de anticuerpos ha generado tu organismo si tienes la enfermedad”, dijo.
De acuerdo con la información técnica del test, este puede arrojar cuatro resultados, el primero es negativo, lo que significa que no hay una evidencia de infección; posible positivo, probable infección reciente sin anticuerpos protectores; positivo, con anticuerpos protectores en desarrollo; y probable infección pasada con anticuerpos protectores, que quiere decir es que la persona superó la enfermedad.
“Si te marca una línea indica que no has contraído la enfermedad, pero sí se desarrolló una respuesta se va a reflejar en el lector. Es una prueba que tiene el 94% de efectividad y está aprobada por la Cofepris y la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación en Estados Unidos)”, dijo.
La prueba debe aplicarse preferentemente por una persona con conocimientos médicos o de enfermería y después de un periodo de siete días tras haber tenido contacto con alguien sospechoso o de estar en alguna situación de riesgo, por ejemplo, personas que viajan, que atienden pacientes o que entregan despensas.
“Si no tienes síntomas, eres libre de hacerla, pero recomendamos que se haga después de los sietes días, porque a partir de ese momento se comienzan a formar anticuerpos para que la lectura sea la correcta, aunque también hay gente que tuvo síntomas sospechosos y quiere saber si tuvo o no la enfermedad”, dijo.
La distribución de las pruebas por parte de esta empresa comenzó hace una semana, tiempo en el que se han aplicado 49 test, los cuales salieron negativos. El entrevistado señaló que cada prueba tiene un costo de mil pesos.
Datos
• Toma de la muestra de una gota de sangre y se coloca en una pipeta en posición vertical
• Inmediatamente se añaden dos gotas del reactivo
• Se espera 10 minutos
• Resultado del test: positivo si aparece una línea de color rojo en la ventana IgM, positivo con desarrollo de anticuerpos dos líneas y si ha sido superada una línea en la ventana IgC.