Diversidad lingüística crece en Carrillo con la llegada de migrantes indígenas

Es necesario intensificar los esfuerzos para que la lengua Maya y las otras lenguas que se hablan en Carrillo sean protegidas de forma efectiva

|
Diversidad lingüística crece en Carrillo con la llegada de migrantes indígenas / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La migración de grupos indígenas provenientes de otros estados, principalmente de Chiapas, ha enriquecido la diversidad lingüística de Felipe Carrillo Puerto, sumando tres nuevas lenguas a las ya existentes en la región.

Según datos de Data México, actualmente se hablan en el municipio Chol, con 63 hablantes; Tseltal, con 74; y Tsotsil, con 348 personas. Además, la lengua originaria de la región, el Maya, el cual sigue siendo predominante.

Esta diversidad cultural y lingüística se ha incrementado considerablemente en los últimos años, con una población de 44 mil 800 personas de 83 mil 990 habitantes que tiene el municipio, mayores de tres años, que hablan al menos una lengua indígena, lo que equivale al 53.3% de los carrilloportenses.

Luis Gonzalo Velázquez, director de Cultura en el municipio, señaló que esta confluencia de idiomas fortalece el carácter multicultural de la zona, pero también subraya la necesidad de proteger y promover las lenguas indígenas, especialmente el Maya que también requiere de atención.

Diversidad lingüística crece en Carrillo con la llegada de migrantes indígenas / (Foto: SIPSE)

“Aunque es una tarea difícil, es vital continuar trabajando para que la lengua materna no se pierda por eso la importancia de seguir impulsando políticas de protección y fomento lingüístico para garantizar que las nuevas generaciones mantengan vivas estas lenguas ancestrales”, aseveró.

Sostuvo que existe la conformación de diversos grupos, promotores, ciudadanos del centro del Estado, quienes por iniciativa han realizado acciones en pro de la protección, revitalización de la lengua materna, a través de libros, música, talleres, entre otras, pero no termina por ser suficiente.

Aseveró que la revitalización de las lenguas indígenas sigue siendo un reto en la región, donde, a pesar de los avances, es necesario intensificar los esfuerzos para que la lengua Maya y las otras lenguas que se hablan en Carrillo sean protegidas de forma efectiva, sin ninguna excepción.

“Estos proyectos son pasos importantes, pero necesitamos más apoyo y un compromiso más amplio para asegurar que la lengua materna no sólo sobreviva, sino que florezca en las futuras generaciones, cada vez más se ve el desinterés de los jóvenes en aprender y eso es lo que hay que cambiar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton