Diversificación económica, el gran pendiente en Quintana Roo

Indican que el nivel de dependencia al turismo aumentó en casi un 40% en el estado.

|
Diversificación económica, el gran pendiente en Quintana Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando la pandemia del Covid-19 devastó la economía de Quintana Roo, en 2020, la discusión en foros de la iniciativa privada, de gobierno y académicos se centró en la diversificación económica, pero tras la crisis la situación no solo se ha mantenido, sino que el nivel de dependencia al turismo aumentó en casi un 40%.

En tanto, el sector empresarial considera que se han sentado las bases para transitar hacia esa diversificación económica.

Antes de 2020, solo un tercio de la economía dependía de las actividades turísticas. Por ejemplo, en 2018, de los 350 mil 782 millones de pesos del Producto Interno Bruto de Quintana Roo, sólo 122 mil 177 millones tuvo que ver con el sector turístico, una proporción del 34.8%.

Cinco años después, en 2022, un promedio de 492 mil de cada millón de pesos de la economía estatal son generados gracias al turismo, es decir, casi la mitad, de acuerdo con el “El PIB Turístico Estatal y Municipal” elaborado por la Secretaría de Turismo Federal.

El documento señala que en 2018 y 2019, los años previos a la pandemia, Quintana Roo se encontraba en el quinto lugar nacional con mayor participación del turismo en su economía, con 34.8% y 35.6%, respectivamente.

Esta situación se mantuvo en 2020, el año de la crisis, cuando el Producto Interno Bruto apenas alcanzó 278 mil millones de pesos, de los cuales, 101 mil millones fueron del turismo, lo que representó un 36.6%. En ese año, la economía pasó del lugar 20 nacional al 24.

Desde la reactivación, la economía estatal ha avanzado lento. Del 2020 a 2022 apenas escaló un lugar para estar en 23 a nivel nacional. Sin embargo, en cuanto a la importancia del turismo, en su economía pasó del quinto sitio al tercer lugar.

En 2022, el PIB estatal ascendió a 331 mil 632 millones de pesos. A diferencia de años anteriores, lo correspondiente al sector turístico alcanzó 163 mil 29 millones de pesos, sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.

A diferencia de esas dos entidades, para el Estado de México el turismo es apenas el 8.2% de la economía, mientras que para la Ciudad de México representa solamente el 10.7%.

Las entidades que más se acercan a Quintana Roo en cuanto a dependencia son Baja California Sur y Yucatán, con 17.3% y 16.1%, respectivamente.

Para Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, sí es posible realizar esta diversificación económica en el estado. De hecho, destacó que aunque en números son pocas las empresas del sector industrial, tienen gran relevancia nacional.

“Muchos consideran que en la entidad no existe la parte industrial, pero se tienen  30 empresas, en diversos rubros, de las cuales cuatro son las principales proveedoras  de piezas para aire acondicionado en todo México. También se tienen fábricas de pintura en Quintana Roo, las cuales ya están exportando a República Dominicana y Bolivia”, dijo.

El entrevistado recordó que la entidad, en la frontera de Belice, a solo 260 kilómetros, tiene a Sudamérica que representa un mercado de más de 53 millones de potenciales consumidores.

“Además, gracias a los aeropuertos de Cancún y de Tulum y el  muelle de Progreso se tiene conexión con las islas del Caribe, donde son 48 millones de consumidores. Si a eso se le suma los 21 millones de turistas en Quintana Roo, que generan más de 12 mil millones de dólares, al año en materia de compras, no solo se tiene la capacidad de producir, sino de ser un Hub logístico”, destacó.

En ese sentido, consideró que el Tren Maya, la parte de carga, será de gran importancia, para este centro logístico en Quintana Roo, aunque dijo que es necesario que el gobierno federal lo implemente en toda la ruta y no solo de Mérida a Progreso, como anunció recientemente el gobierno federal.

Otro ejemplo de diversificación económica que está en proceso, es que en  Quintana Roo se tienen al menos 11 emprendimientos que utilizan el sargazo como materia prima, entre ellos, uno de mujeres mayas, indicó Rose Vervenne, directora Ejecutiva Mayma, proyecto que busca apoyar a emprendedores en dicho segmento.

Comentó que se busca aprovechar y otorgar financiamiento, en beneficio de estas Start Up, y pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que se tienen en la entidad más de 230 productos hechos en Quintana Roo, a quienes apoyan con créditos de hasta 20 mil pesos, específicamente para hacer el tema de la tabla nutrimental y el código de barras.

Lo más leído

skeleton





skeleton