'Doblan' al Royal Solaris: Trabajadores logran aumento en pago de utilidades tras protesta

La empresa justificaba que no habían generado ganancias y se pagaría solo una compensación.

|
Protestan trabajadores hoteleros de Cancún para exigir pago de utilidades. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los trabajadores del hotel Royal Solaris Cancún se manifestaron este lunes, para exigir el pago de utilidades para al menos 650 colaboradores, luego de que la empresa se negara a hacer el reparto, justificando que no habían generado ganancias y se pagaría solo una compensación.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), detalló que se tuvo que conformar una mesa diálogo para revisar las carátulas fiscales y que la comisión determinaría el procedimiento y las negociaciones, para así lograr la prestación que por ley se debe.

La ley faculta para pedir una carátula fiscal a la empresa y la misma se debe aclarar a la comisión que se conforma, y de haber utilidades se tiene que definir el cómo se va a distribuir. La inconformidad de los colaboradores fue por la negativa del procedimiento y solo dijo que daría una compensación”, explicó.

Los trabajadores1 que se dieron cita durante la mañana de ayer en el hotel que se ubica en la zona hotelera para manifestarse, justificaron que el complejo hotelero tuvo ocupaciones en el año pasado positivas, incluso algunas fechas con sobreventa, es por ello que no estaban conforme con las razones que dieron, de solo pagarles una compensación.

Refieren que la empresa dio en algunos casos un máximo de 14 días, o un equivalente de dos mil pesos, cuando el año pasado fueron 40 días lo que recibieron, y en años anteriores, incluso en tiempos de pandemia, les llegó el pago de las utilidades por ocho mil pesos.

Con la intervención del sindicato se llegó a un acuerdo y la manifestación se levantó. Al final se aclaró lo de la carátula y se determinó una compensación de 35 días de salario nominal para los cerca de 650 trabajadores. Según los acuerdos, el pago ocurrirá el próximo miércoles 29 de mayo.

De acuerdo con la CROC se han hecho 300 revisiones a las empresas del sector turístico, de las cuales 60% se concluyó a favor de los colabores. Las empresas tienen hasta el último día de este mes de mayo para realizar el pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton