Exige personal de Uqroo registro de sindicato

Los trabajadores marcharon por varias calles con destino al palacio de gobierno.

|
El personal de la universidad hace públicas sus peticiones a las autoridades estatales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 40 docentes y administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se manifestaron en el Juzgado Sexto de Distrito para exigir al juez federal que haga valer la ley y reconozca al sindicato.

Hoy está programada la audiencia constitucional en el Juzgado Federal para la resolución del amparo 981/2018 sobre el reconocimiento oficial o desechamiento, promovido por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), luego que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les negó la toma de nota.

También te puede interesar: Pretenden trabajadores de la Uqroo crear sindicato

Ricardo Landero, representante legal del Sauqroo, explicó que es un acercamiento previo con el juez Aarón Alberto Pereyra, para hacer de su conocimiento que no existe impedimento legal para rechazar el aval de dicho organismo de la Uqroo, el cual agrupa a 120 miembros, entre maestros y administrativos de las tres unidades académicas en la entidad.

Alrededor de las 11 horas de ayer, el grupo de manifestantes coreó en las afueras de la institución con pancartas en mano: Sindicato no es concesión ¡es un derecho de los trabajadores!; respeto académico y administrativos; Uqroo pronto tendrá sindicato.

Tras una hora de diálogo entre el representante legal y el juez federal, dio a conocer que existe la postura del ejecutor de la justicia que prevalezca la legalidad y apego al derecho.

“Venimos a exigirle que se conduzca con total imparcialidad e independencia en efectos de impartición de justicia, tenemos unos alegatos que le dimos a conocer como Comité Ejecutivo y se comprometió a hacer ejercicio de su autonomía que haría valer lo que establezca la ley, nos debe dar la razón”, dijo.

Comentó que los trabajadores de la máxima casa de estudios se rigen por el artículo tercero constitucional que establece que las universidades públicas autónomas tienen un régimen laboral, y eso es lo que se solicita.

Posterior al término de la audiencia, el grupo de manifestantes marchó varias calles con destino al palacio de gobierno para hacer públicas sus peticiones a las autoridades estatales.

En caso de que hoy la resolución rechace la conformación del sindicato, los docentes y administrativos recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo más leído

skeleton





skeleton