Docentes de Bachilleres rechazan bibliografía impuesta sin consulta
Los maestros dicen que ya hicieron sus planes de clase y sería un gasto inútil de los paterfamilias.
Docentes de los distintos colegios de Bachilleres en Quintana Roo se manifestaron ayer, por la imposición de una bibliografía que se pretende usar para el ciclo escolar 2024-2025, pero que no incluyó la consideración de los maestros.
Ayer a las 12:00 horas, en el Colegio de Bachilleres plantel Cancún uno, se dejó una lona simbólica que manifestaba la incon formidad de los docentes ante esta medida.
Benita Moreno Cárdenas, secretaria general de la delegación sindical 604 del Colegio de Bachilleres plantel Cancún uno, decla ró que esta inconformidad es en todos los planteles del estado, y la imposición de la bibliografía específica fue hecha por la Dirección General del Colegio de Ba chilleres de Quintana Roo.
Esta se hizo sin tomar en cuenta la opinión y traba jo previo de los docentes, para trabajar en el próximo ciclo escolar que inicia el 29 de julio.
“La dirección general lanza la noticia, uno o dos días antes de salir del pe ríodo de receso escolar, de una bibliografía que ellos están poniendo y que se pretende vender a los pa dres de familia”, señaló.
Dijo que la bibliografía consiste en un libro en particular por materia para cada alumno. La indicación consiste en que los maestros se apeguen a esos materiales para trabajar y evaluar en las aulas. Un libro puede costar alrededor de 270 pesos. Un paquete puede costar más de mil, según la cantidad de materias durante el ciclo.
“Esa bibliografía nunca fue consultada en las academias. Estuvimos una semana de cursos, tuvimos una semana de trabajo aca démico. Muchos docentes ya planearon con la biblio grafía que se analizó en la academia”, comentó.
Moreno Cárdenas ex presó que usar los libros que se quieren imponer representaría un gasto in necesario de los padres.
Por lo tanto, los docen tes están en comunicación con el comité ejecutivo estatal. Las decisiones al final se toman con los se cretarios generales de las delegaciones y centros sindicales del estado.
Si la imposición avanza hasta el inicio de clases “vamos a respetar nuestra planeación (…) nosotros no estamos infringiendo nin gún artículo que vaya en contra del derecho ni del alumno, ni estamos infrin giendo ningún artículo de nuestras condiciones ge nerales de trabajo”, resaltó.
Aclaró esperan la respuesta del secretario general del Colegio de Bachilleres.