Docentes de Conalep amplían paro de labores en Quintana Roo

Suspenden labores de tres a cinco horas diarias en afectación a los estudiantes.

|
Los docentes esperan a que la dirigencia general del Conalep cumpla con los principales puntos del pliego petitorio. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los docentes del Sindicato de Trabajadores de Conalep Quintana Roo (Sitaconqroo) ampliaron, a partir de ayer, su paro de labores de tres a cinco horas diarias en todo el estado, afectando a tres mil 369 de los más de ocho mil alumnos que forman parte del subsistema.

Esto significa que los estudiantes pierden el 83% de sus seis horas diarias de clase porque la jornada académica del turno matutino inicia a las 07 horas y culmina a las 13:30 horas, horario en el que no tuvieron clases mil 647; mientras que en la tarde comienza a las 14:00 y finaliza a las 20:30 horas, tiempo en el que mil 722 alumnos no recibieron clases.

También te puede interesar: Quintana Roo: Paro en Conalep deja a ocho mil alumnos sin clases

Sin embargo, este martes sólo tuvieron una hora y 40 minutos de instrucción, puesto que el paro duró desde la primera hora y hasta las 11:50 de la mañana y posteriormente desde las 14 y hasta las 18:50 de la tarde.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de los siete planteles que se tienen en la entidad, sólo Chetumal y la extensión de Río Hondo, tuvieron clases con regularidad, mientras que en Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, hubo más de mil 647 alumnos del turno matutino afectados.

José Ricardo Couoh Dzul, integrante de la delegación sindical en el plantel I de Cancún, mencionó que mediante un comunicado se solicitó a los miembros del Sitaconqroo realizar esta extensión de horas, hasta que la dirigencia general del Conalep cumpla con los principales puntos del pliego petitorio.

Cabe recordar que el órgano sindical exige el pago de los cuatro millones de pesos del estímulo al desempeño docente o K1, recategorización de los maestros, pago del quinquenio retroactivo a 2018, mejores condiciones salariales, así como la basificación.

En cuanto a los alumnos, señaló que durante el tiempo en que no se imparten clases, estos permanecen dentro de la institución, realizando algunas actividades previamente acordadas por los maestros, hasta la hora en que pueden retirarse.

Al respecto, Arturo Acevedo Castillo, coordinador en la zona norte del Conalep, dijo que se está buscando la manera de solventar las peticiones, pero “lo que reclaman son recursos de las administraciones 2016-2017, cosa que no tenemos, pero estamos analizando con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de qué manera se puede atender”.

Lo más leído

skeleton





skeleton