Piden docentes de Conalep homologación nacional

Solicitan que los incluyan a los demás subsistemas de educación media superior.

|
Los maestros del Conalep quieren que los reconozcan como trabajadores de la educación, no como prestadores de servicios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los docentes del Conalep exigen que el nuevo modelo educativo los incluya en una homologación nacional, al igual que los demás subsistemas de educación media superior, como: el DGETI, Cecyte y Colegio de Bachilleres.

Werne Ku Pech, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Conalep, confirmó que ya solicitaron al gobierno entrante que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que los reconozca como trabajadores y no como prestadores de servicios académicos, como se encuentra ahora el subsistema.

También te puede interesar: Protestan por malos tratos en el Conalep de Río Hondo

“Para revertir las condiciones deplorables en que desarrollan su actividad académica los maestros de Conalep, es necesario insertarlos al modelo homologado”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los docentes del Conalep solo se encuentran situados en cuatro categorías: Profesor CB 1, Profesor CB II, Profesor CB III y Técnico CB I.

Las categorías tienen diferencia salarial con respecto a los otros subsistemas de educación media superior de hasta un 10%, sin considerar las prestaciones, a las cuales no tiene acceso el personal académico del Conalep.

“Es urgente cumplir con la demanda con la propuesta de reforma estructural del modelo de financiamiento y contratación docente del Conalep nacional, misma que fue presentada a la Comisión de Educación de la cámara de diputados en 2014”.

Dijo que partir del año 2008 se agudizaron las desventajas del modelo de contratación docente del Conalep frente a los demás subsistemas.

Posteriormente, con la publicación en 2013 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se hacen obligatorios preceptos a todos los académicos, sin considerar diferencias de contratación, que han complicado su cumplimiento por parte de los colegios estatales.

Somos los únicos maestros en el país, que en sus 35 años laborando han formado un millón 212 mil profesionales técnicos que se han integrado al sector productivo”.

Es por eso, dijo, que la homologación docente hoy en día se ha convertido en una necesidad para el sistema Conalep, a fin de no rezagarse en un sector educativo que avanza de manera coordinada y uniforme hacia el cumplimiento de la reforma educativa impulsada por el Gobierno Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton