Docentes paristas impiden a profesores impartir clases en Q. Roo
El grupo de docentes en paro bloqueó la circulación en la avenida Insurgentes con Javier Rojo Gómez.
La mañana del lunes, docentes paristas impidieron el paso a profesores que se dirigían a impartir clases en sus respectivas telesecundarias, ubicadas en las comunidades rurales de la ribera del río Hondo y zona limítrofe.
También, aproximadamente a las 3:00 de la tarde de ayer lunes, el grupo de docentes en paro frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de Chetumal, bloquearon la circulación en la avenida Insurgentes con Javier Rojo Gómez.
El bloqueo ocasionó que la circulación en la avenida Insurgentes se vea afectada desde los cruzamientos con la calle Rafael E. Melgar hasta la avenida Erick Paolo Martínez.
Desde temprana hora, en el entronque de la carretera Ucum-Carlos A. Madrazo, los docentes disidentes pusieron un improvisado filtro con conos que se usan en los trabajos del Tren Maya, pedazos de sogas y piedras para interrumpir el tráfico de los vehículos y en los que reconocían a profesores de telesecundarias no los dejaron pasar.
Los profesores que acudían a impartir clases, manifestaron su inconformidad ante la postura de los docentes paristas, quienes exigieron que se respete la decisión de acudir a cumplir con su trabajo, así como ellos respetan el paro de labores que los profesores realizan desde hace más de un mes.
Los docentes paristas exigen la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aprobada en el 2007, promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheimbaum Pardo, ex presidente y actual presidenta de México.
El bloqueo inició minutos después de las 7:00 de la mañana, con la participación de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Todos los vehículos con rumbo a la ribera del río Hondo y la zona limítrofe fueron revisados por los profesores paristas, quienes, al detectarse algún colega de telesecundaria, se le impidió continuar con su viaje, pero dejaron pasar a viajeros y operadores ajenos al movimiento, con la debida molestia y atraso debido a la interrupción del tráfico en el entronque de las comunidades de Ucúm y Carlos A. Madrazo.
Debido a la interrupción del tráfico, elementos de la Guardia Nacional (GN) División Caminos y de la Policía Rural Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo (SSC) llegaron al sitio, pero sin intervenir, porque según no ocurrió algún acto que transgrede el orden.