Docentes piden restitución de maestro acusado de acoso en Cancún
Señalan que se ha hecho una acusación de acoso sin comprobar, la FGE interviene.
Maestros sindicalizados se manifestaron ayer afuera de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), con la demanda de restituir inmediatamente a un maestro luego de una acusación de acoso sin comprobar.
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo), se colocaron ayer afuera de la dependencia para exigir que Eduardo Cortés Dorantes, maestro de la secundaria “Ciudades Hermanas Oaxaca – Cancún”, regrese a su cargo de docente tras ser banqueado desde hace dos meses.
Cabe señalar que el docente se manifestó el viernes pasado por haber sido acusado de acoso en redes sociales contra una alumna, y ser suspendido sin permitirle dar su versión de los hechos.
Pero, de acuerdo con la SEQ, el proceso hacia Cortés Dorantes está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que la acusación de acoso está tipificada para que esta última dependencia pueda atenderla, y también hacer las averiguaciones para determinar si el maestro es culpable o no del delito de acoso.
Durante la protesta, el docente reclamó que su caso terminó con una suspensión inmediata del puesto por la secretaría, pero un caso de un intendente de la secundaria Ciudades Hermanas de Oaxaca, llamado Pedro Xix, quien también está denunciado por hacer insinuaciones a una alumna, sigue impune.
Ante esto, la SEQ compartió que el caso del maestro se manejó con el banqueo inmediato porque la denuncia llegó a la secretaría, luego se pasó a la FGE y distintos padres de familia y afectados la ratificaron, y con base a eso se informó al maestro que quedaba suspendido de sus funciones inmediatamente.
Y en el caso del intendente, ya se está en proceso de sancionar al señalado, pero el fin de semana pasado no había una denuncia ratificada en la FGE por la afectada o sus padres de familia.
Además de esto, Cortés Dorantes declaró en la manifestación de ayer y del pasado viernes que recibió un citatorio para la SEQ antes de ser relevado de su cargo.
Por su parte, la SEQ agregó que el protocolo ante casos de acoso es mandar un citatorio al maestro para que vaya a la Secretaría a esperar, sin decirle los motivos.
Asimismo, la dependencia señaló que para la investigación se procedió el viernes pasado a entregarle un escrito al docente para aclarar su situación legal, aunque este no fue recibido.
Y cabe recordar que el viernes pasado los manifestantes señalaron que se acudió a la escuela para tener una reunión con personal jurídico de la SEQ, pero esta no se llevó a cabo apropiadamente.
Finalmente, los manifestantes le solicitaron al secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, intervenir en el asunto para que Cortés Dorantes recupere su puesto a la brevedad.