Don Oscar pide apoyo para recuperar la vista dañada por las cataratas

Pese a trabajar 20 años, su pensión no le alcanza para rentar una vivienda y cubrir sus necesidades básicas.

|
Don Oscar pide apoyo para recuperar la vista dañada por las cataratas / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Acompañado por tres gatos, en pésimas condiciones y en un pequeño cuarto prestado por un amigo, es como vive Don Oscar; un adulto de la tercera edad que hace seis meses las cataratas le quitaron la vista.

Sobrevive gracias a los alimentos que los vecinos del cuarto que habita en la carretera transversal, le proporcionan diariamente, aunque sea una vez al día.

Fueron estos lo que lanzaron la alerta para que las autoridades le brinden ayuda para rescatarlo de las malas condiciones en la que pasa sus días.

Don Oscar no cuenta con el apoyo del programa federal para adultos mayores debido a que su estado físico le impide movilizarse por sí mismo y hacer los trámites.

El abuelito de 66 años de edad, forma parte de las personas que no se incluyen en las estadísticas de las condiciones en las que viven los adultos mayores en Cozumel.

Oscar Jaime Vázquez Rojas es viudo. El cáncer le arrebató a su esposa hace seis años y sin hijos, desde entonces está solo. Aunque trabajó en una empresa por 20 años, su pensión no le alcanza para rentar una vivienda y cubrir sus necesidades básicas.

Don Oscar pide apoyo para recuperar la vista dañada por las cataratas / (Foto: Gustavo Villegas)

Vive en un cuarto sin ventanas por donde la lluvia y los moscos entras sin que nadie se los impida. Su única compañía son sus gatos y una radio con la que se distrae. Su vivienda está en el kilometro seis de la colonia la Esperanza.

“La vista se me fue nublando poco a poco hasta que deje de ver. En una óptica me advirtieron que eran cataras, pero yo no tenía dinero para ir a un especialista. Con la liquidación de mi empleo solo alcance a mantenerme seis meses. Ahora ya no veo y no me puedo mover sin ayuda”, narró el sexagenario.

Yessenia Maribel Zapata, una vecina se dio cuenta de las condiciones en las que vivía y se ofreció ayudarlo. Fue así como hizo contacto con Silvia Guadalupe Peraza Azueta, empresaria local de la comunicación en la isla, quien comenzó a hacer gestiones y contactos para hacerle llegar ayuda, bien fuera privada o gubernamental.

En Cozumel no existe cifras oficiales de cuantas personas sufren de cataratas, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de ceguera en el mundo.

Esta enfermedad es responsable de 35% de los casos de ceguera, que aunque es reversible, afecta a 50% de los adultos de entre los 65 y 74 años.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la isla de las golondrinas viven 88 mil 626 habitantes.

En el rango de 65 años en adelante que la OMS considera población en riesgo de sufrir cataratas son cuatro mil 873 personas. De este universo 50.28% son de sexo masculino y 49.72% pertenecen al género femenino.

Lo más leído

skeleton





skeleton