Dónde quedan los modales

Recientemente, docentes de la zona maya de Quintana Roo le aguaron la fiesta que le tenía preparada...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recientemente, docentes de la zona maya de Quintana Roo le aguaron la fiesta que le tenía preparada la secretaria de educación en el estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez, a su homóloga federal, Josefina Gómez Álvarez, en su primera visita al estado. 

Vásquez Jiménez tenía preparado presentar un panorama alentador en materia de educación, pero los 300 maestros le hicieron saber a Gómez Álvarez de todos los atropellos de los que están siendo objeto por parte de la SEQ, y de los malos tratos que reciben los encargados de instruir a la infancia originaria de la entidad, por parte de sus autoridades. 

Fue en ese escenario, en medio de las quejas que no dejaban de manifestar los docentes, que Ana Isabel demostró el cobre, no solo contra los manifestantes, sino también en contra la prensa que acudió a cubrir la llegada de la funcionaria federal. 

Y es que, paradójicamente, la encargada de la educación en Quintana Roo, fue la que demostró no tener ni un poco de educación hacia la libertar de prensa que tanto se pregona; y lo más preocupante, fue que evidenció su intolerancia y censura hacia los medios de comunicación, tal y como se apreció en un video, en el que Ana Isabel buscaba evitar a toda costa que se entreviste a la Josefina Gómez, incluso, respondiendo en lugar de esta última. 

El máximo grado de censura por parte de Ana Isabel se vio cuando empuja la mano de un reportero de cadena nacional con la que sostenía el micrófono para realizar un trabajo periodístico, sobre un tema de relevancia nacional, como es el caso de los famosos diezmos que cobraba la titular de la SEP, Josefina Gómez, a los empleados municipales cuando fue presidenta municipal de Texcoco, para patrocinar actividades del partido Morena. 

Poco antes, Vásquez Jiménez también había intentado censurar a los maestros de educación indígena que se encontraban realizando una manifestación en las instalaciones de la SEQ, tratando de evitar a toda costa que la visitante se diera cuenta de lo molestos que estaban los educadores quintanarroenses.  

La intolerancia y la falta de educación de Ana Isabel Vásquez como funcionaria estatal, habla muy mal de la forma en la que es conducida la educación en la entidad, sobre todo en el rubro de la educación indígena.  

Y la cereza en el pastel la representa la subsecretaría de Educación Básica de la SEQ, Luz María Abuxapqui, quien es señalada por los propios maestros de darles trato prepotente durante las reuniones que son, más que informativas, impositivas.  

Tanto la actitud de Vásquez Jiménez como la de Luz María Abuxapqui en nada contribuyen a atender los signos de alarma que a nivel nacional se han despertado, por el riesgo de desaparecer del 70 por ciento de las lenguas indígenas en el país, cuyos hablantes en edad escolar, según advirtió el Índice de Equidad Educativa Indígena, registraba desde el 2014 un rezago de ni más ni menos que 20 años de aprendizaje.  

Alguien debe enseñarle a Vásquez algo de buenos modales, tolerancia, respeto y aunque sea un poco de educación, que es lo que más falta le hace, a pesar de que se supone es la encargada de ese rubro en el estado de Quintana Roo. 

Un sector tan importante como sensible, que representa la educación, no debe estar en manos de personas con mano de hierro, similar a la usada por autoridades dictatoriales. 

¿De verdad no habrá profesionistas mejor preparados para encabezar la educación en Quintana Roo? 

Lo más leído

skeleton





skeleton