¿Dónde se ubica Calica, banco de material vigilado por el Ejército Mexicano?
Los predios de Calica ahora son custodiados por elementos de la Sedena; Vulcan acusa de ilegal la toma del sitio.
El Ejército Mexicano se mantiene en custodia del acceso a las instalaciones de Calica (ahora Sac Tun), y de acuerdo a primeros datos, la filial de la compañía estadounidense, Vulcan Materials, no permitió a Cemex descargar cemento en el puerto de Punta Venado; así mismo, se informó que la milicia mexicana instauró dos filtros a la entrada del sitio.
En meses anteriores, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, indicó que la empresa ya no contaba con concesión para la explotación de material pétreo y que en uno de sus recorridos, descubrió que seguían laborando de manera clandestina en los predios.
Por su parte, Calica y Vulcan Materials Company alegaron que tenían permisos para seguir con los trabajos, pero en una reunión, solicitaron al Gobierno Federal el poder retirar lo extraído y transportarlo vía marítima a Estados Unidos, hecho que concedió la Federación, siempre y cuando respetara los acuerdos.
Asimismo, en los predios de esta empresa, AMLO previó construir un complejo ecoturístico, con espacios naturales, y planeó convertir el muelle en un puerto de cruceros conectado a la parte continental del Caribe Mexicano, que apoyaría a otros sitios cercanos y detonaría el turismo en el área.
¿Dónde se ubica el banco de material y el puerto de Calica?
Los predios 'Corchalito', 'La Adelita' y 'Rosarito', además del Puerto de Punta Venado, se localizan en Playa del Carmen, perteneciente al municipio de Solidaridad; Calica contó con permisos dados por el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, el 19 de abril de 1996, a través de la entonces Secretaría de Infraestructura, Medio Ambiento y Pesca.
Este oficio se registró como SIMAP/791/1996; Vulcan Materials Company alegó tener permisos para laborar hasta 2037, pero el Gobierno de México indicó que los trabajos no se podrían realizar, debido a que dicha concesión, presuntamente, no era válida; la compañía estadounidense mantiene una demanda internacional.