Siguen 'en construcción' dos escuelas de Cancún

Planteles de 'El Pedregal' y Villas del Mar carecen de servicios básicos para los alumnos.

|
De las siete escuelas que se proyectaron para este año escolar, dos aún no se entregan oficialmente. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN.- Dos de los siete planteles de nueva creación del presente ciclo escolar no han sido entregados, debido a que no cuentan con todos los servicios.

La primera es la telesecundaria de la colonia “El Pedregal”, que carece de energía eléctrica y servicio de agua potable. Para tener luz, la toman del tendido que metieron los habitantes de la zona, y el agua se adquiere mediante pipas. La otra escuela es la primaria de Villas del Mar,  que no cuenta con conexión al sistema de drenaje.

También te puede interesar: Construyen escuela en zona pantanosa en Bacalar

En el caso de la telesecundaria, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) está a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorice un tendido especial para alimentar los tres planteles de la colonia irregular, pero esto podría llevarse entre uno y dos meses.

“El caso de la telesecundaria es diferente, ahí la problemática que tenemos es que es una colonia irregular, los habitantes se han ‘colgado’ nosotros tuvimos un acercamiento ya con la CFE, resta sentarnos a dialogar para exponer la problemática en un proyecto, y pedir que hagan una excepción, para que metan unos postes con línea que alimenten directamente a los tres planteles: el preescolar, primaria y telesecundaria”, afirmó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de la SEQ en la zona norte.

"Resta sentarnos a dialogar para exponer la problemática en un proyecto, y pedir que hagan una excepción".

La construcción de la telesecundaria inició previo al inicio del presente ciclo escolar, la estructura quedó lista a finales de diciembre, sin embargo al no contar con los servicios básicos, no ha sido entregada, por lo que los estudiantes tienen que usar letrinas como baños.

En tanto, la primaria de Villas del Mar Plus se considera inconclusa debido a que no se ha conectado al drenaje, por lo que también las autoridades han tenido que ‘echar mano’ de baños portátiles para instalarlos en el plantel.

La SEQ tiene proyectado para el próximo ciclo escolar la construcción de 11 planteles, de los cuales seis estarán en Benito Juárez.

El pasado proceso de preinscripción sirvió para conocer las zonas con necesidad de escuelas y ahí comenzar la edificación antes del inicio del ciclo escolar en agosto próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton