|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El sector citrícola de Nicolás Bravo y comunidades de la zona limítrofe con Campeche requieren con urgencia de subsidios de las autoridades para reforzar la sanidad vegetal, ante el riesgo que representan plagas como el “dragón amarillo”.

Reynaldo Guzmán Juárez, líder citricultor de productores de la zona limítrofe con Campeche, dijo en los ocho meses del año, el sector está abandonado.

Ante esto realizó el llamado al titular de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, para que libere recursos al  Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) para este tipo de plagas.

También te puede interesar: Mosca del Mediterráneo amenaza al sur de Q. Roo

 “Hay mucha incertidumbre todavía respecto a los apoyos que habrá de parte del Gobierno del Estado, hacia la citricultura, escuchamos que no han liberado el recurso, pero a nosotros nos interesa que se les dé prioridad a los programas de sanidad vegetal”, indicó.

Plagas como el HLB (Huanglongbing), mejor conocido como  “dragón amarillo”, son letales para las más de 500 hectáreas de cítricos que hay en Othón P. Blanco, porque no hay cura contra la enfermedad y una vez que ataca el árbol esté muere lentamente.

Actualmente, ya existe la presencia de la plaga en la zona limítrofe con Campeche, por lo que la única forma de frenar es mediante monitoreo intensivo y con aplicación de químicos, admitió, sin embargo, que al no haber recursos suficientes para este sector, el riesgo de propagación es latente.

“Es muy importante que tan pronto se detecte un árbol enfermo proceder a sacrificarlo, y para eso es importante hacer mucha tarea de monitoreo”, mencionó.

Por esa razón, dijo, es vital que los citricultores hagan conciencia de su obligación de cumplir puntualmente con su parte en las campañas fitosanitarias, porque de lo contrario de poco servirá el recurso que se invierta.

Al respecto el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Evaristo Gómez Díaz recordó que desde el año 2009 que apareció el HLB, a la fecha se han sido infectadas más de 400 hectáreas de cítricos de las  dos mil 500 hectáreas de existentes en la entidad.

Señaló que de manera operativa tiene cinco Juntas Locales de Sanidad Vegetal,  para contener esta enfermedad en los cítricos, dos en Othón P. Blanco, una en Bacalar,  una en la zona maya y otra en la zona norte, que tienen como finalidad prevenir las plagas que puedan ser un riesgo para el Estado y el país, sin embargo no están operando al 100% por falta de fluidez de recursos por parte del Estado.

 “Estamos esperando que el Estado libere poco más de cinco millones de pesos de aportación para el Comité, y  clarifique los apoyos que habrá este año para la citricultura, pero ojalá y que vengan más subsidios para atacar las plagas”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton