22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Estudiantes, población más vulnerable a drogas

Quintana Roo ocupa el tercer puesto a nivel nacional en el uso de enervantes.

Compartir en Facebook Estudiantes, población más vulnerable a drogasCompartir en Twiiter Estudiantes, población más vulnerable a drogas

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La reciente actualización estadística sobre la Encuesta Nacional de Estudiantes, ubica a Quintana Roo en tercer lugar en el consumo de drogas entre los niños y adolescentes del nivel básico, tan solo detrás de la Ciudad de México y el Estado de México. 

Dentro de dicho ejercicio estadístico formulado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) se señala de manera específica que ciudades turísticas como Acapulco, Apatzingán, Cancún y Playa del Carmen tienen incidencias similares, en donde la cabecera municipal de Solidaridad registró que 15 de cada 100 jóvenes ya consumió mariguana. 

También te puede interesar: Entre 10 y 19 años, la edad de consumo de droga

“Si es alarmante porque estas encuestas se hicieron desde quinto y sexto de primarias, secundarias y preparatoria de Playa del Carmen durante el 2014, para que después de su evaluación e integración se presentara a finales del año pasado; 15.1 % de estudiantes entre 11 y 17 años ya consume mariguana, 4.4 % cocaína y el 2.4% en crack” explicó Carmen Fernández Cáceres, directora nacional del Centro de Integración Juvenil.

Por ello recalcó la importancia de generar y difundir de manera adecuada programas de prevención que se puedan impartir de manera focalizada acerca de los daños y consecuencias reales del consumo de la mariguana, en especial cuando el mito de que no daña se ha integrado de manera errónea entre los chavos.    

"Se daña el sistema nervioso central, centro de aprendizaje y memoria en el cerebro"    

“Esto es un foco de atención que nos lleva a hacer esto. Urge hablar con ellos sobre esto y que los medios de comunicación, los alumnos y universidades que sí daña. Que no se crean eso de que no les va a pasar nada y que daña incluso menos que el tabaco. Se daña el sistema nervioso central, centro de aprendizaje y memoria en el cerebro y eso lleva a mucha confusión con riesgos de psicosis si se mezcla con alcohol”, dijo la especialista antes de dar una conferencia magistral en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.  

Más daño en menores de edad

Destaco además que el hecho de que se esté presentando en individuos que no se han desarrollado al nivel biológico preocupa ya que en los adolescentes y niños se aumenta el riesgo presentar dependencia en mayor grado que en una persona adulta.

Además en su visita a dicha casa de estudios en Playa del Carmen, Fernández Cáceres informó que se firmó un convenio entre el Centro de Integración Juvenil y la UT para dar inicio a un taller de cómputo en dichas instalaciones dirigido a los pacientes que están en rehabilitación en la ciudad.

“En Playa del Carmen estamos atendiendo a 650 pacientes en rehabilitación por algún caso de adicciones, de los cuales 38 son de nuevo ingreso durante este año y tenemos una tendencia de recuperación y finalización de los tratamientos de más de 60%”, dio a conocer Dominique Torres Reynoso, directora del CIJ local.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios