Duplican áreas de anidación de tortugas

Gracias al tercer campamento, se pasa 25 a 50 kilómetros de zonas protegidas.

|
Las áreas de anidación de tortugas se duplicó en Cozumel. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- Cozumel cuenta con un tercer campamento tortuguero en la zona oriental, donde se encuentra el área de anidación.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que de los aproximadamente 25 kilómetros que abarcan los dos campamentos, actualmente se ampliará al doble, al anexar la zona nororiental de playas.

También te puede interesar: Ya es urgente atender los temas de salud y vivienda: Comisionado Croc

Existen siete especies de quelonios que cada año anidan en las costas mexicanas y a Cozumel llegan la caguama (Caretta caretta), verde (Chelonia mydas) y carey (Eretmo chelys imbricata) aunque esta última no anida en sus costas y únicamente hace escala en sus viajes para alimentarse en la zona de corales.

Cristopher González Baca, director de la Conanp detalló que el campamento que lleva el nombre de "Ixpalbarco", fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y abarca de la zona conocida como "Mezcalitos" hasta el Faro de Punta Molas, considerado el cabo que marca el extremo septentrional del litoral de la ínsula.

Con esto son casi 45 kilómetros de costa oriental que abarcan los campamentos "Punta Sur", "San Martín" e "Ixpalbarco". Hasta antes de esto la zona del nuevo campamento arrojará nuevos registros de nidos y coloca a Cozumel en un sitio especial con un extenso territorio de costas de anidación.

Otras especies que anidan y nacen en otros litorales del país son la golfina (Lepidochelys kempii), prieta (Chelonia agassizii) y laúd (Dermochelys coriacea).

Lo más leído

skeleton





skeleton