21 de Abril de 2018

Cancún

Echan para atrás la redistritación electoral de Q. Roo

Piden respetar la delimitación mientras no sea resuelto el conflicto limítrofe entre Campeche y el estado.

Las poblaciones invadidas se encuentran en Calakmul y Hopelchén, Campeche. (Redacción/SIPSE)
Las poblaciones invadidas se encuentran en Calakmul y Hopelchén, Campeche. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Echan para atrás la redistritación electoral de Q. RooCompartir en Twiiter Echan para atrás la redistritación electoral de Q. Roo

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la resolución de manera unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desechó el proceso de redistritación realizada por el estado de Quintana Roo y se le da la razón a Campeche.
 
Esto, luego de la queja interpuesta a través de 18 juicios para la protección de los derechos ciudadanos políticos, así como por el Instituto Electoral de Campeche, que alegaba la inclusión ilegal de tres secciones correspondientes al estado de Campeche, de acuerdo con la cartografía del Instituto Federal Electoral.
 
Este miércoles, por unanimidad, los magistrados votaron el proyecto del ponente Pedro Esteban Penagos López, que invalida la redistritación quintanarroense, argumentando que en tanto no sea resuelto el conflicto limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, se debe de respetar la delimitación territorial actual, más aun cuando está así indicado en la cartografía electoral.
 
Las secciones electorales 420, 425 y 427, que incluyen 36 poblaciones invadidas se encuentran en el municipio de Calakmul y Hopelchén, abarcan las comunidades Gustavo Díaz Ordaz, La Lucha Dos, San Francisco o también conocida como Vivero Tilapia, por mencionar algunas, mismas que acorde con este resolutivo siguen siendo incluidas dentro de los distritos electorales del estado de Campeche.
 
Acusan al presidente de Ieqroo de violar la Constitución
 
Mayuli Martínez Simón, representante del PAN ante el Ieqroo, denunció que el Instituto Electoral de Quintana Roo está reteniendo recursos de los partidos de manera irregular, violando con ello las disposiciones establecidas en la Constitución del Estado referentes a que los institutos políticos tienen el derecho a recibir sus prerrogativas de manera íntegra.
 
Martínez Simón señaló a través de un comunicado de prensa que el Ieqroo aplicó un recorte de seis millones de pesos a los recursos destinados a los partidos políticos, incluido el Partido Acción Nacional, afectando con ello las actividades a realizar en este proceso electoral. Añadió que el órgano electoral mantiene retenidos al PAN los recursos correspondientes al mes de enero.
 
Explicó que los partidos de oposición serán los más afectados por este recorte a su presupuesto. 
 
“Entonces seremos testigos de un proceso desigual, donde los candidatos de un partido derrocharán recursos mientras que los de la oposición sufrirán de recortes a sus actividades. Esto nos lleva a pensar que el Instituto Electoral de Quintana Roo actuó con alevosía y ventaja al tomar esta decisión de retener el dinero de los partidos”, sentenció.
 
Mayuli Martínez adelantó que de seguir esta situación interpondrán las acciones correspondientes, ya que el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, está violando la Constitución al retener los recursos del partido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios