Invitan a observar el eclipse total de la luna en Cozumel

Personal del planetario guiará a los asistentes en las peculiaridades científicas del fenómeno.

|
Calculan que el momento cúspide del eclipse se dará a las 10:13 de la noche. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El planetario de Cozumel se prepara para recibir al primer fenómeno astronómico del año 2019: el eclipse total de luna; evento astronómico que podrá ser visualizado en sus instalaciones donde se prepara también la conferencia "En la Sombra de la Tierra. Eclipses Lunares".

Milagros Varguez Ramírez, directora de este centro de conocimiento científico, destacó que la última vez que un eclipse total de luna pudo ser visto a lo largo y ancho de América fue en enero de 2000 y la siguiente será en noviembre del 2058.

También te puede interesar: Chetumal será testigo de un eclipse lunar en 2023

El próximo domingo 20 de enero tendrá lugar uno de los fenómenos celestes más raros, pues coincide el primer eclipse lunar del año con una superluna y la llamada "luna de sangre". La NASA calcula que el momento cúspide del eclipse se dará a las 10:13 de la noche con el horario de la Ciudad de México.

El personal del Planetario “Cha´an Ka´an” ya tiene listo un programa de actividades como las de este viernes 18 de enero, a las siete de la noche, con una cuota de recuperación de solo 35 pesos por personas para tener acceso a la conferencia “En la sombra de la Tierra. Eclipses Lunares”.

La conferencia será impartida por Antonio Humberto Ríos Arreola, jefe del área astronómica del planetario, donde se abordan los mitos y las leyendas que rodean a este tipo de fenómenos astronómicos.

Para quienes deseen acudir a observar el fenómeno celeste la cita es a partir de las nueve de la noche del domingo, con un costo de recuperación de solo 50 pesos. El último horario para ingresar a las instalaciones será a las cero horas del lunes. Personal del planetario experto en astronomía, guiarán a los asistentes paso a paso en las peculiaridades científicas del fenómeno.

Según el Códice Dresde, para el antiguo mundo maya que tenía en Cozumel el santuario de Ixchel o diosa de la luna, la "Luna de Sangre" era la representación de la lucha desigual entre el dios Kinich Ahau (sol) y Venus. Este planeta fue importante para esa civilización al grado de programar acciones bélicas y sacrificios basados en su observación.

Lo más leído

skeleton





skeleton