Catástrofe en Xcalak tardará miles de años en recuperarse

Los restos del velero “Ayla” dañaron hasta 50 metros cuadrados de macizo arrecifal.

|
Los restos de 'Ayla' ocasionaron la destrucción de una parte de los 50 metros cuadrados en el canal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los restos del velero “Ayla” han sido retirados en su totalidad del fondo marino del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak; sin embargo, el daño resultante es de 50 metros cuadrados de macizo arrecifal específicamente en 90 colonias de coral, que tardarán miles de años en recuperarse de manera natural. 

La catástrofe la ha sufrido parte del Arrecife Mesoamericano considerada la segunda barrera arrecifal más grande del mundo que resguarda decenas de especies marinas, dio conocer la directora de la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, María del Carmen  García Rivas.

Mientras tanto, se llevan a cabo las acciones de recuperación y restauración de los corales destruidos y se les implantará una marca o serie de registro, conteniendo fecha, especie, diámetro, altura, para que su monitoreo posterior delimite las características adquiridas

El trabajo de recuperación de la estructura se hizo de manera conjunta con buzos especialistas del parque, mismos que tuvieron el ingenio y cuidado de no dañar aún más la barrera coralina ya que la destrucción la hizo el mismo peso del velero aunado al movimiento que las olas ocasionaban a éste.

Además, la soltura de tubos, mástil, velas y otros objetos ocasionaron en su momento la destrucción de parte de los 50 metros cuadrados en el canal donde encallara.

Lo más leído

skeleton





skeleton