Economía de Q. Roo aún batalla contra la crisis de la pandemia

El Caribe Mexicano todavía no alcanza los índices económicos previos al 2020.

|
Economía de Q. Roo aún batalla contra la crisis de la pandemia. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo ya recobró los empleos, incluso, a los turistas que perdió a causa de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, pero su economía todavía no alcanza los índices previos al 2020, cuando estalló la crisis sanitaria y económica.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Caribe Mexicano está en la lista de los ocho estados del país que para el tercer trimestre del 2022 todavía reportaban niveles económicos por debajo de la pre-pandemia.

Según esos indicadores, Quintana Roo está todavía a 0.27% de alcanzar niveles similares a los tiempos antes de que el Covid-19 existiera. A Yucatán le faltan 2%; Durango un 1.43%, Baja California 1.32%, Morelia a un 1.74%, Guerrero al 0.75% y San Luis Potosí está abajo por 0.84%.

Sin embargo, esas cifras son mejores que las presentadas por otras nueve entidades como Campeche, Tlaxcala, Coahuila, la Ciudad de México y Aguascalientes, que aún se encuentran entre 7 y 18 puntos porcentuales por debajo de los números de 2019.

Otras 14 entidades sí han logrado superar los niveles de actividad económica previos. Chihuahua registró el mayor crecimiento al alcanzar los 5.44 puntos porcentuales por encima.

El Inegi destaca que si bien Quintana Roo aún está en la lista de los 18 Estados con niveles aún bajos comparando el tercer trimestre del 2019 y 2022, se puede considerar que sí está recuperando su “estabilidad”.

De hecho se espera que en este 2023 por fin logre no sólo alcanzar dichas cifras, sino crecer su economía a mayor velocidad que hace cuatro años.

Incluso los pronósticos adelantan que a partir del segundo trimestre de este año se comience a hablar de números positivos para la entidad, haciendo comparativas de tiempo. Esto siempre y cuando no surja alguna otra eventualidad global que paralice de nueva cuenta la actividad turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton