Economía de Quintana Roo vuelve a niveles previos al COVID
El Instituto Mexicano para la Competitividad considera que el reto para el estado es sostener la recuperación y consolidarla.
A dos años del desplome histórico, Quintana Roo ha recuperado sus niveles de actividad económica previos a la pandemia, impulsado principalmente por el turismo. Al cierre de 2021 se ubicó como la tercera entidad con la mayor recuperación, aunque ahora el reto es mantenerse ante un panorama complicado por la inflación.
Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que la recuperación económica en Quintana Roo va bien, luego de dos años de pandemia. Afirma que ahora lo difícil es sostenerlo y consolidarlo.
“Recordar que el impacto de la pandemia afectó a dos estados de manera importante como lo es Baja California Sur y Quintana Roo, ambos turísticos, lo que llevó a también una rápida recuperación, la cual es fundamental en lo local y nacional, por lo que el trabajo de consolidación debe continuar”, afirmó.
Según la asociación “México Cómo Vamos?”, Quintana Roo superó su nivel de actividad económica prepandemia en 2.5%, cerrando 2021 con un crecimiento de 16.7%, el más alto del país.
La recuperación lo ubica como la tercera que ya pasó la crisis, solo por debajo de Tabasco que reportó un 11.3% y Baja California con 4.8% de crecimiento, por encima de los números previos a la situación sanitaria mundial.
Si bien el tema sanitario parece ir avanzando, para Valeria Moy, otro de los temas es la inflación y la posible recesión económica.
Dijo que las empresas van a tener que reaccionar subiendo también sus precios, algo que además afecta a los empleados en cuanto al poder adquisitivo.
Consideró necesario disminuir trabas a la inversión, mejorar la competencia y quitar trámites gubernamentales que permitan una consolidación del mercado.
Explicó que un área de oportunidad es que Estados Unidos también mantiene una inflación importante; sin embargo, el tipo de cambio vuelve atractivo a México, por lo que destinos como Quintana Roo tendrían un impacto positivo, ya que habría más visitantes, lo que representa una mejor derrama económica. “Quintana Roo tiene una oportunidad importante, y debe enfocar los trabajos para ello”, dijo.
En el tema inmobiliario se vuelve más atractivo ante un panorama económico complicado, ya que este tipo de inversiones dan certeza. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ve para su segundo semestre con mayores operaciones.
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe ve una recuperación económica positiva para las empresas, que aunque siguen batallando con los contagios y falta de personal, reportan una recuperación hacia la consolidación.
Su presidente, Iván Ferrat Mancera, dijo que los resultados de la industria turística que opera por arriba de 70%, al final impactan hacia las demás industrias.
“Vemos que desde la pandemia seguían las inversiones, y tenemos más cuartos hoteleros, y esto es positivo para captar más visitantes. Nos seguimos capacitando e impulsamos la tecnología”.