25 de Septiembre de 2018

Opinión QRoo

Ecos del informe de Carlos Joaquín

Con dos actos públicos, uno en el Congreso del Estado y otro en el Centro Internacional de Negocios...

Compartir en Facebook Ecos del informe de Carlos JoaquínCompartir en Twiiter Ecos del informe de Carlos Joaquín

Con dos actos públicos, uno en el Congreso del Estado y otro en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín González presentó un resumen de su Primer Informe de Gobierno, donde destacó las principales acciones logradas en sus casi 12 meses de administración a pesar de las complicaciones heredadas.

El gobernador, quien había anticipado que diría las cosas como son, cumplió al no eludir algunos de los grandes pendientes de su gobierno aunque lo hizo de manera ligera, pues tampoco se trataba de autolapidarse en un foro que, por lo común, se presta para el lucimiento de la figura del gobernante.

El acto con mayor carga simbólica fue la Sesión Solemne realizada con el motivo del primer informe en el Congreso local, donde Carlos Joaquín escuchó las voces de un diputado de cada una de las bancadas legislativas, quienes tuvieron la oportunidad de lanzar de frente su percepción, buena o mala, de las acciones de gobierno.

Y aunque el formato novedoso llamó la atención, lo cierto es que la mayoría de los diputados fueron una soberana decepción, con participaciones sosas, planas, que le quitaron ese saborcillo democrático al acto.

Los únicos que salvaron su participación fueron Carlos Mario Villanueva Tenorio, del PES, quien sorprendentemente mostró una buena faceta como tribuno, hablando con seguridad y con un mensaje respetuoso, pero con cuestionamientos sólidos; la panista Mayuli Martínez Simón, quien destacó como la mejor oradora arrancando varias veces aplausos de la audiencia con un discurso que, si bien celebró la épica victoria del “gobierno del cambio”, también tuvo su dosis de cuidada crítica, y el líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, quien cerró el evento con un contundente mensaje.

El resto de los representantes legislativos que tomaron la voz, el independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, José de la Peña Ruiz de Chávez (PVEM), Javier Padilla Balam (Panal), Leslie Hendricks Díaz (PRI), pasaron sin pena ni gloria, mientras que la legisladora plurinominal de Morena, Silvia Vázquez Pech, demostró sus enoooormes limitaciones al lanzar un discurso que pretendió ser el más crítico del día, pero que no tuvo pies ni cabeza ya que la diputada no lo pudo leer bien. Una vergüenza.

De todas las participaciones legislativas, dos factores comunes fueron los principales reclamos hacia el gobernador: la ineficiencia y soberbia de buena parte del gabinete, y el imperceptible desarrollo económico en la zona sur del estado.

Carlos Joaquín dio respuesta en sus mensajes a lo segundo, pero guardó silencio sobre las quejas contra su gabinete, aunque la respuesta a este reclamo social se espera que la dé en los próximos días con las primeras decapitaciones en su círculo de colaboradores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios