Recibe poca visita el Ecotianguis

El optimismo se conservó entre los comerciantes a pesar de la falta de afluencia de este domingo.

|
Cada último domingo de cada mes, en un horario de 10 a 16 horas, el Ecotianguis ofrece una variedad de productos orgánicos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Ecotianguis que desde hace tres meses se muestra en el kiosko de la Plaza Bonita en el Mercado 28, es parte de la red de tianguis orgánicos de Puerto Morelos y Playa del Carmen quienes tienen más de un año promoviendo su mercancía 100% orgánica. 

Como han marcado en su tradición, se exhibieron este último domingo del mes ofertando sus productos a pesar de las ausencias de algunos integrantes que no aparecieron en la vendimia y la poca afluencia de visitantes, lo que preocupó a algunos productores como a Raúl Montoya Cuevas quien vende hortalizas y a Sonia Díaz Meza quien ofrece sus jaleas de maracuyá, mango y frutas exóticas mencionaron que la baja participación era por el fin de quincena y también le atribuían a que mucha gente no los conocía.

Desde las 9 horas uno a uno iba llegando a colocarse alrededor del kiosko para instalar sus puestos en lo que tenían y como podían: unos en el suelo otros en sillas o en mesitas y otros en las mismas cajas donde transportaban su mercancía, “lo importante es que la gente al pasar vea lo que les traemos”, decía Jimena Santos Pech, productora agrícola.

A pesar de tener poca visita, ellos no bajaron el optimismo y ofrecieron con gusto sus productos. No importaba que no les compraran, pues la idea era dar a conocerse. “Esto es como la tierra, primero debes sembrar y después cosechar”, expresó Díaz Meza mientras se acomodaba en el lugar que le habían asignado.   

Para no perder la tradición no faltaron tlacoyos de frijol y requesón con las típicas salsas a molcajete o las aguas de horchata de amaranto y de chía con maracuyá en los tradicionales vitroleros (barriles de aguas frescas). Había venta de tamales, de postres de cocoa pura y pizzas con su pasta orgánica. 

El método de compra es por trueque o xcanes (dinero), que se maneja en el lenguaje del tianguis. Así con este juego de palabras invitan a niños y adultos a unirse en el mundo del trueque y en la venta en comunidad pues el visitante al tianguis debe cambiar su dinero en efectivo por xcanes (tarjetas con el valor comprado) en la caja comunitaria y al adquirir algún producto pagando con xcanes.

Cada último domingo de cada mes, en un horario de 10 a 16 horas, el Ecotianguis ofrecerá una variedad de productos orgánicos desde plantas, herbolaria, tubérculos, medicina alternativa, fruta, verduras, hortalizas, comida, jaleas, postres y productos gourmet 100% naturales, productos cosméticos, cremas, jabones, shampoos, pañales ecológicos y productos sanitarios ecológicos para la mujer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton