19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Recibe poca visita el Ecotianguis

El optimismo se conservó entre los comerciantes a pesar de la falta de afluencia de este domingo.

Cada último domingo de cada mes, en un horario de 10 a 16 horas, el Ecotianguis ofrece una variedad de productos orgánicos. (Redacción/SIPSE)
Cada último domingo de cada mes, en un horario de 10 a 16 horas, el Ecotianguis ofrece una variedad de productos orgánicos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Recibe poca visita el Ecotianguis Compartir en Twiiter Recibe poca visita el Ecotianguis

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Ecotianguis que desde hace tres meses se muestra en el kiosko de la Plaza Bonita en el Mercado 28, es parte de la red de tianguis orgánicos de Puerto Morelos y Playa del Carmen quienes tienen más de un año promoviendo su mercancía 100% orgánica. 

Como han marcado en su tradición, se exhibieron este último domingo del mes ofertando sus productos a pesar de las ausencias de algunos integrantes que no aparecieron en la vendimia y la poca afluencia de visitantes, lo que preocupó a algunos productores como a Raúl Montoya Cuevas quien vende hortalizas y a Sonia Díaz Meza quien ofrece sus jaleas de maracuyá, mango y frutas exóticas mencionaron que la baja participación era por el fin de quincena y también le atribuían a que mucha gente no los conocía.

Desde las 9 horas uno a uno iba llegando a colocarse alrededor del kiosko para instalar sus puestos en lo que tenían y como podían: unos en el suelo otros en sillas o en mesitas y otros en las mismas cajas donde transportaban su mercancía, “lo importante es que la gente al pasar vea lo que les traemos”, decía Jimena Santos Pech, productora agrícola.

A pesar de tener poca visita, ellos no bajaron el optimismo y ofrecieron con gusto sus productos. No importaba que no les compraran, pues la idea era dar a conocerse. “Esto es como la tierra, primero debes sembrar y después cosechar”, expresó Díaz Meza mientras se acomodaba en el lugar que le habían asignado.   

Para no perder la tradición no faltaron tlacoyos de frijol y requesón con las típicas salsas a molcajete o las aguas de horchata de amaranto y de chía con maracuyá en los tradicionales vitroleros (barriles de aguas frescas). Había venta de tamales, de postres de cocoa pura y pizzas con su pasta orgánica. 

El método de compra es por trueque o xcanes (dinero), que se maneja en el lenguaje del tianguis. Así con este juego de palabras invitan a niños y adultos a unirse en el mundo del trueque y en la venta en comunidad pues el visitante al tianguis debe cambiar su dinero en efectivo por xcanes (tarjetas con el valor comprado) en la caja comunitaria y al adquirir algún producto pagando con xcanes.

Cada último domingo de cada mes, en un horario de 10 a 16 horas, el Ecotianguis ofrecerá una variedad de productos orgánicos desde plantas, herbolaria, tubérculos, medicina alternativa, fruta, verduras, hortalizas, comida, jaleas, postres y productos gourmet 100% naturales, productos cosméticos, cremas, jabones, shampoos, pañales ecológicos y productos sanitarios ecológicos para la mujer. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios