Ecoturismo de la zona sur de Q. Roo, olvidado por una década más

Los 22 puntos atractivos turísticos sólo reciben entre mil a dos mil 500 visitantes a la semana.

|
Ecoturismo de la zona sur de Q. Roo, olvidado por una década más. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Representantes de los 29 puntos ecoturísticos del municipio de Othón P. Blanco señalaron que ya han pasado 10 años desde que recibieron la última inversión pública importante para atraer a visitantes.

Carolina Bonfil Espadas, propietaria de un balneario en la ribera del río Hondo, comentó que no encuentran los casi 80 millones de pesos que las autoridades de los tres niveles de gobierno aseguran haber invertido en promoción turística y mejoramiento de esta zona.

Llevamos años pidiendo que mejoren los caminos de acceso, que instalen señalamientos, que nos incluyan en las distintas ferias, pero nada de esto han hecho. En el 2022, durante el último informe de la anterior administración estatal, afirmaron que fueron 78 millones de pesos los que invirtieron para levantar estos destinos, pero no presentaron ninguna prueba de esto. Sólo nos mostraron unos cuantos comerciales en redes sociales, con imágenes muy bonitas, pero que no se tradujeron en visitantes para nosotros”, destacó.

La integrante de la Asociación de Destinos Ecoturísticos de Othón P. Blanco, citó que a los 22 puntos atractivos turísticos de “La ribera” sólo se reciben entre mil a dos mil 500 visitantes a la semana, la mayoría procedentes de la capital del Estado. Informó que en el 2012 fue la última ocasión que se invirtió en el mantenimiento de caminos, infraestructura, promoción, etc., logrando una afluencia semanal de casi 30 mil visitantes.

Comentó que desde hace varios años han intentado llevar a cabo mesas de trabajo con las autoridades tanto municipales como del Estado, para lograr acuerdos que permitan una mejor inversión de los recursos en promoción.

“Pero al final, ellos lo deciden todo de manera unilateral, en campañas que no funcionan porque son copia de las utilizadas en Cancún y la Riviera Maya. No toman en cuenta que nuestro mercado es un diferente tipo de turista, que nuestros accesos son otros, etc.”, declaró.

Añadió que los han contactado visitantes europeos que llegaron al Aeropuerto de Cancún, pero no tienen idea de cómo llegar hasta ellos, perdiéndose la oportunidad de disfrutar de los cenotes, ojos de agua y demás bellezas que ofrece la zona.

Por tal motivo hizo un llamado a las autoridades correspondientes para realizar una verdadera sinergia con los prestadores turísticos de la ribera.

Lo más leído

skeleton





skeleton