Ecoturistas gastan más que los cruceristas

Los amantes de la naturaleza permanecen hasta 12 días, mientras que un pasajero de crucero, uno.

|
El séptimo Festival de Aves Cozumel se realizará del 23 al 25 de octubre. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un ecoturista pasa en promedio 12 días en un destino y gasta alrededor de 140 dólares diarios en su estancia, contra un día y 89 dólares de un turista de cruceros informó Christopher González Baca, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante la presentación de resultados del Sexto Festival de Aves Cozumel y la presentación del programa de la séptima edición de este evento en la Isla de las Golondrinas.

Juan Manuel González Castelán, director de turismo en el municipio recalcó que el tema de la conservación de la tortuga marina no es el único importante en materia ecológica en el que hay que trabajar por ello destacó la presencia en la isla de un ave endémica; el colibrí esmeralda.

También te puede interesar: Paraíso natural busca emerger entre la selva

Dio a conocer que en 2013 participaron aproximadamente 100 personas en el festival de aves y que para 2014 esta cantidad aumentó a 280 gracias a la trabajo conjunto entre el Cozumel Birding Club, el santuario de aves y campo de golf Cozumel Country Club, Amigos de Sian Ka´an, la Conanp y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC)

Para la edición 2015 se espera que asistan 350 participantes y este año se suma el Planetario de Cozumel “Cha´an Ka´an” al programa de actividades del 23 al 25 de octubre.

Como barómetro de estas acciones puso al campo de golf, primero en todo el país en certificarse como un santuario de aves en el que se han reportado hasta 150 observadores de aves a la semana, sin tomar en cuenta El Cedral, Punta Sur y San Gervasio.

"Este es un producto turístico que hay que difundir y manejar de manera sustentable", puntualizó.

Nicho turístico importante

Por su parte Christopher González dio a conocer información extraída de las páginas de internet de las navieras de cruceros que indican que un pasajero pasa unas cuantas horas en la isla y gasta muy poco.

Puso en perspectiva que un turista de pernocta promedia una estadía de cuatro días y hasta 140 dólares por día, lo que revela que los observadores de aves dejan mayor derrama económica.

Ninguno de los panelistas en la rueda de prensa mencionó una estrategia de promoción turística específica para este nicho de mercado que en España genera el 30 por ciento de las divisas por turismo.

Los asistentes al festival provienen de clubes de observación de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para involucrarse en la observación de pájaros, exposiciones fotográficas, conferencias, proyección de documentales; pero sobretodo el intercambio de información y experiencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton