Edificio construido sobre un cenote, en riesgo de caer

El peligro fue más visible cuando en un predio cercano iniciaron obras de ampliación.

|
Protección Civil clausuró una construcción que puso en riesgo de derrumbe a un edificio cercano. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La construcción del lote 10-2 de la calle 1 Sur Bis, en el centro de la ciudad, corre el riesgo de caer debido a que se ubica sobre un cenote o caverna y su resistencia se ha deteriorado por los trabajos de edificación del predio aledaño que fueron suspendidos por las autoridades municipales.

Lucio Salvador Arguea, director operativo de Protección Civil, informó que el hallazgo se hizo luego de ir a inspeccionar la ampliación de un edificio cercano, en la esquina de la calle 1 Sur Bis y la avenida 10.

“Suspendimos la construcción que está sobre la avenida 10, porque están construyendo sin medidas de seguridad hacia la gente que circula en este lugar; les recomendamos que pusieran mamparas, pero como no atendieron la indicación, regresamos y se suspendió la obra, pero vemos el lugar de al lado (lote 10-2) que está a punto de colapsarse”, dijo.

El lote 10-2 está dividido en dos locales; uno de ellos permanece vacío, pero se alcanza a ver el techo que se ha ido cayendo a pedazos y han sido colocadas estructuras de madera para evitar su caída. 

Planean demolerlo

Carlos Ramírez Castañeda, quien renta el otro local del predio afectado, indicó que por instrucciones de Protección Civil tendrán que sacar toda la mercancía para programar la demolición del lugar.

“Sí habíamos visto que estaban cuarteándose las paredes, pero ahora que están construyendo al lado, como están cavando hacia abajo y antes era un solo predio con la misma cimentación, pues se afectó más nuestro local”, lamentó.

El lugar fue encintado y el paso será restringido hasta que se derrumbe, mientras que la construcción de un lado tendrá que pagar multas e instalar las medidas de protección para poder retomar las obras.

Salvador Arguea dijo desconocer si hay más casos de construcciones sobre cenotes o cavernas, “aunque no se descarta porque así es el suelo de aquí y quizá en otros tiempos así se construyó, sin estudios de mecánica de suelo”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton