Ex hospital general de Cancún se convertirá en Fábrica de Artes y Oficios
La Sedeso ha etiquetado 20 millones de pesos para transformar el edificio en un espacio artístico.
Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Social, (Sedeso) de Quintana Roo destinará 20 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano para transformar el edificio del antiguo Hospital General de Cancún en Fábrica de Artes y Oficios (FARO).
Rocío Moreno Mendoza, titular de la dependencia, explicó que con este proyecto, el gobierno estatal pretende recomponer el tejido social de la población, tal como ha ocurrido en varias delegaciones de la Ciudad de México.
“Es una estrategia que tiene el gobierno de la capital del país desde hace 25 años, para acercar cultura a lugares complicados y en donde se ha comprobado que bajó la violencia. Nos comentaban que en Iztapalapa han hecho un sinfín de conciertos con más de 20 mil personas, sin necesitar el resguardo de ningún policía”, señaló la funcionaria.
También te puede interesar: Sufre la cultura en Q. Roo por adeudo millonario
Sin embargo, debido a que el antiguo nosocomio ha permanecido en abandono los últimos dos años, los 20 millones de pesos se destinarán sólo para rehabilitar el inmueble, trabajos que se estiman puedan comenzar en el lapso de un mes.
“Eso es para habilitarlo porque está muy destruido, y por eso estamos también buscando un proyecto estructural muy barato en la lógica de aprovechar lo que está, ser muy ingeniosos en el uso del espacio”, mencionó la entrevistada.
Añadió que no hará falta que el espacio esté completo para arrancar los talleres, ya que se contempla que sea abierto por etapas.
La Fábrica de Artes y Oficios que se creará en Cancún estará enfocado a ofrecer talleres relacionados con el ámbito cinematográfico a través de la tecnología digital, esto quiere decir que las personas que se integren podrán desarrollar una película utilizando un celular.
Para esto, se impartirán clases de elaboración de guión, actuación, maquillaje, danza, música, entre otras materias que se integran a esta escena; y para las cuales se necesitará adquirir equipo especializado, el cual se está presupuestando, por lo que no se tienen establecido, cuánto recurso se necesitará.
Al respecto del Laboratorio Estatal Jurisdiccional de Salud Pública, que los Servicios Estatales de Salud (Sesa) tenían contemplados para este inmueble, Moreno Mendoza señaló que la dependencia continuará con este proyecto, que se alojará en el mismo predio.