Editan audiolibros para invidentes

Las personas con debilidad visual o ceguera podrán conocer mejor a los animales incomprendidos.

|
Este es el primero de muchos audiolibros que se realizarán. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los “Animales Incomprendidos”, es la primera compilación de cinco investigaciones cuyos contenidos ahora se pueden escuchar. El Departamento de Difusión y Comunicación del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) produjo en formato de audiolibro y con portada en braille, la colección “Biografía”, con el objetivo de acercar la ciencia a personas con debilidad visual o ceguera.

De acuerdo con Enrique Escobedo Cabrera, responsable del área de divulgación del Colegio en Chetumal, este es el primero de muchos audio-libros que pretende realizar la institución para divulgar los resultados de la ciencia para todas las personas interesadas, a pesar de alguna discapacidad.

“Este proyecto inició en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas"

"Los autores del conjunto de cuadernos, que primero fueron impresos, participaron en la revisión del guión y, donde fue posible, incluso facilitaron audios de los propios animales para enriquecer la experiencia de quien o quienes escuchen los contenidos. A través de estos productos, narrados con claridad, es posible conocer cuáles son los animales incomprendidos, cuál es su función en el ecosistema, escuchar los sonidos que emiten los murciélagos y el gruñido de los zopilotes, por ejemplo”, dijo.

La colección, impresa y en audio, representa un aporte para conocer mejor a estas especies, duramente juzgadas y celebrar la vida en su infinita diversidad.

“Zopilotes. Los limpiadores del ambiente”

Amerita ser el número uno de una colección acerca de animales incomprendidos; su aspecto y forma de alimentarse no los hacen muy atractivos. Se ofrece una narración amena y clara para comprender y valorar a tales aves carroñeras, las características que las hacen únicas y sus funciones en el equilibrio de los ecosistemas. 

“Tiburones. Los decanos del mar”

Si bien es cierto que existen tiburones enormes, impredecibles y feroces, muchos son pequeños e inofensivos para las personas, y todos cumplen una función ecológica importante. La biografía de estos animales muestra el papel que estos magníficos peces han desempeñado durante siglos en los mares del mundo, detalló.  La obra emprende la tarea de ofrecer información atractiva para apreciar a estos pequeños aliados, las características que los hacen únicos y sus funciones en el equilibrio de los mares y su infinita diversidad. 

“Murciélagos. Los aliados de la noche”

Resultan imprescindibles en los ecosistemas, pues controlan plagas e insectos, dispersan semillas, fertilizan flores, entre otras aportaciones.  Son los únicos mamíferos voladores del orbe, y describimos los peligros a los que se enfrentan debido al uso de pesticidas y herbicidas que los envenenan. 

“Lombrices. Las ingenieras de la tierra”

Permite apreciar el significativo papel que han jugado en el desarrollo de la vida del planeta, por ejemplo, reciclando la materia orgánica de hojas, ramas y animales muertos, lo que permite que ésta se reincorpore al suelo.

"Arañas. Las maestras de la seda”

Prácticamente cualquier araña causa alguna escala de repulsión e incluso reacciones extremas, como la arácnofobia, pero se comparte una visión hermosa y rica en entendimiento acerca de las “maestras de la seda”.

Lo más leído

skeleton





skeleton