Educación, cambiante en Quintana Roo

A excepción del número uno, el estado en 10 años se ha posicionado en todos los lugares desde preescolar hasta posgrado.

|
Las autoridades tratan de mejorar la calidad educativa en todos los niveles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La educación en Quintana Roo semeja a una rueda de la fortuna. A lo largo de 10 años algunas veces se ha mantenido arriba favorablemente como en el nivel profesional técnico, en el ciclo 2010-2011 se posicionó en el segundo lugar en absorción, y otras ocupando los últimos sitios también de forma positiva, como la deserción en nivel Superior, por lo que se sitúa en el lugar 32; aunque por otro lado la entidad ha obtenido los primeros y últimos lugares, pero de manera negativa como la absorción en el nivel Bachillerato lleva a la entidad al sitio 30, mientras que la deserción en el nivel de Normal, está en cuarto lugar.
 
Prácticamente, a excepción del número uno, Quintana Roo a lo largo de 10 años se ha posicionado en todos los lugares, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14… 27, 28, 29, 30, 31, 32, ya sea en absorción, deserción, reprobación, eficiencia terminal, tasa de terminación, cobertura, atención a la demanda potencial y tasa neta de escolarización; considerando todos los niveles de educación desde preescolar hasta posgrado. Si esto se quisiera reflejar en una tabla de estadísticas, tendría variaciones de ascensos y descensos en la mayoría de los factores o problemas del sector educativo.
 
El secretario estatal de Educación en la entidad, Eduardo Patrón Azueta, en entrevista telefónica, declaró que en lo general se trata de mejorar la calidad educativa en todos los niveles y se mantienen atentos a los indicadores mismos que les permiten analizar como están y hacer un trabajo permanente para disminuir por ejemplo en la reprobación y que no impacte en la deserción. Agregó que los indicadores en Quintana Roo tanto de cobertura, absorción, reprobación y eficiencia terminal hay un crecimiento positivo en todos los niveles; pues la tendencia en Quintana Roo es una mejora en todos los indicadores y niveles.
 
La SEP cuenta con un historial de esos indicadores en todos los niveles desde preescolar hasta posgrado, de cada uno de los estados y de la posición que ocupan a nivel nacional. Mediante una solicitud de información de los últimos 10 años, a la Secretaria de Educación Pública a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se obtuvieron todos los datos completos, incluyendo el ciclo 2011-2012.
 
De acuerdo con este historial de indicadores, en el ciclo 2010-2011 en lo que se refiere a la cobertura a excepción de Profesional técnico que se tiene el cuarto sitio, desde preescolar hasta Licenciatura, Normal y Posgrado, Quintana Roo ocupa desde la posición 26 y hasta el último lugar, esto en nivel primaria.
 
Paloma es una estudiante que en el ciclo 2011-2012 concluyó la secundaria, con un buen promedio, sin embargo no logró un espacio en el bachillerato que le correspondía, las opciones eran un bachillerato técnico en Leona Vicario o el Bachilleres de Bonfil, al otro extremo de donde ella vive. 
 
Los indicadores a nivel municipal no están disponibles, ni las propias autoridades educativas que son las mismas que se encargan de hacer el levantamiento disponen de ellas.
 
La subsecretaria de Educación en la zona norte, Guadalupe Contreras Castillo, declaró que no se tenían los datos, sino que debían pedirse a Chetumal a las áreas de Evaluación y Estadística, ya que ellos solamente eran el enlace, “nada más somos una representación, publica lo que tienes, lo que te dio la SEP”. Previamente se solicitó una entrevista con la funcionaria estatal sobre el tema, pero canceló de último momento bajo el argumento de la planeación de un evento y de no contar con la información del municipio, ni tampoco del ciclo 2011-2012.
 
Sólo se logró obtener una información incompleta porque no se tienen las estadísticas de los últimos 10 años de todos los niveles educativos, sino sólo los últimos cinco, de acuerdo al Departamento de Estadísticas de la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ).
 
La deserción en educación primaria en Benito Juárez es de 1.02%, con unas décimas de diferencia arriba de los registros de la media nacional que es de 0.8, e inclusive del nivel estatal (0.9) esto es durante el ciclo escolar 2010-2011, de acuerdo a los indicadores educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
De acuerdo al área de estadísticas de la SEQ, durante el ciclo 2010-2011 en Benito Juárez la Absorción fue a nivel primaria de 106.6%, de nivel medio (secundaria) 98.8%  y media superior 90.2% (bachillerato) y superior es de 90.2%. El factor de reprobación es de 2.4% en primaria, secundaria 16.3 y media superior (bachillerato) es de 30.5%. 
 
En cuanto a eficiencia terminal en primaria es de 102.2%, secundaria 80.5% y bachillerato 66.4%. La deserción en secundaria es de 6.6% que a nivel estatal es de 5.9, es decir la municipal está por arriba que la estatal, misma que está por arriba de la nacional que es de 5.6%; solamente en el nivel bachillerato está debajo de la estatal que es de 14.3% y de la nacional que es de 14.5%, ya que a nivel municipal es de 10.4%.
 
En el año de 1992, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, suscrito por el gobierno federal, estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo objetivo precisamente es lograr una calidad educativa.
 
A 10 años de implementarse el Acuerdo la entidad refleja altibajos. Sólo en algunos ciclos se ha posicionado de manera favorable, pero la tendencia no es positiva, esto no sólo se puede observar con los porcentajes, sino que también está indicada la posición que ocupa.
 
En materia de cobertura en educación básica, Quintana Roo tiene el número 32, también en la tasa de terminación de educación primaria.
 
En secundaria por cobertura ocupa la posición 28 y por tasa de terminación se posiciona como el 29 a nivel nacional. Mientras que en educación media superior por cobertura ocupa el sitio 29 y en tasa de terminación el 32.
 
Solamente Quintana Roo destaca en el nivel de profesional técnico, por encima de la media nacional, duplicando los porcentajes; mientras que a nivel nacional la absorción es de 9.7%, el estado tiene 17.7%, lo que lo coloca en la segundo lugar. También en educación profesional técnico destaca en el cuarto sitio en cobertura, mientras a nivel nacional el porcentaje es de 6, el estado tiene un 10.1%. 
 
En educación superior en cobertura ocupa la posición 30, incluyendo posgrado o no. Y en deserción tiene el sitio 31.
 
Todo lo anterior ha sido durante el ciclo 2010-2011, el encargado del Departamento de Estadísticas de la SEQ explicó que no se pueden tener los indicadores del ciclo 2011-2012 porque en algunos de los factores como son la misma deserción no pueden medirse porque debe hacerse una continuidad, sobre cuántos egresaron de los que se  absorbieron. 
 
“Los indicadores se toman del ciclo actual iniciando contra los que egresan y se inscriben y así se tiene un cálculo de deserción, porque se necesitan cruzar ambos datos para tener una posición”. 
 
En una década, Quintana Roo ha estado a la alta y baja en lo que se refiere a educación primaria, además del segundo sitio en deserción, ha ocupado el sitio 23 o el octavo. En reprobación también en primaria entre el 18 y 25, con un comportamiento a la baja, y con un pico favorable en eficiencia terminal en primeros lugares entre el primero y octavo lugar.
 
En tanto que en cobertura se ha mantenido en los últimos lugares, y por el contrario en los primeros sitios del 06 al 11, pero de forma negativa en lo referente a escuelas incompletas. 
 
En nivel secundaria en el factor de absorción, también ha tenido un comportamiento variable, pero manteniéndose dentro de los primeros 10; aunque en deserción esa variación ha sido positiva de la décima posición a la 23. 
 
El comportamiento en educación superior en deserción ha mostrado una variación a los extremos desde los primeros sitios hasta los últimos.
 
Además de los niveles básicos, los indicadores incluyen: licenciatura y normal licenciatura, donde también los comportamientos de absorción y cobertura han tenido los últimos sitios y con incrementos, pero de forma negativa.
 
Cabe señalar que las cifras de los indicadores son estimados en el rubro de deserción, reprobación, eficiencia terminal y tasa de terminación. Mientras que para el cálculo de deserción escolar se emplea la matrícula del primero al quinto grado; los indicadores son presentados en porcentajes.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton