Así ha sido el crecimiento de la educación profesional en Q. Roo

La creación de instituciones de educación media superior es recordada por un historiador de la Uqroo.

|
Las escuelas técnicas tienen la función de crear profesionales para las áreas urbanas y rurales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las escuelas técnicas hasta el día de hoy tienen la función de crear profesionales que participen en la marcha productiva y económica de las áreas urbanas y rurales, conforme al avance de la sociedad y, que les ayude a los alumnos a su mejoramiento económico, declaró Gabriel Ramos Carrasco, historiador de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

El experto explicó que así ha ocurrido desde la época en la que la entidad no contaba con escuelas de nivel superior en la década de los años 70 del siglo pasado, por lo que había la necesidad de generar profesionistas ligados a las necesidades económicas de aquel entonces.

En 1962, comenzó a funcionar la Escuela de Enseñanzas Especiales “Eva Sámano de López Mateos”, siendo la única opción en otorgar capacitación para el trabajo; las carreras eran la de Auxiliar de Contabilidad y Secretaria Taquimecanógrafa.

También te puede interesar: Bioplástico de sargazo hecho en Cancún, en análisis ‘nuclear’

El requerimiento de maestros profesionales obligó al gobierno a gestionar en 1968, el Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar.

Al año siguiente, por primera vez, apareció la educación media superior con el Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios No. 62, en Chetumal, no obstante no preparaba al estudiante para estudios superiores.

En 1975, el gobierno estatal mejoró en infraestructura las Escuelas Técnicas Agropecuarias de Nicolás Bravo, Kantunilkín, Chunhuhub, Tihosuco; la Escuela Técnica Pesquera de Puerto Morelos; la Escuela Técnica Industrial No. 245 de Cancún; e inició actividades la Escuela Técnica Agropecuaria de Álvaro Obregón, bajo el propósito de enlazar la preparación técnica de los jóvenes estudiantes con la producción azucarera.

El paso educativo importante de ese año fue la transformación del Centro de Estudios Tecnológicos de Chetumal, en el Instituto Tecnológico Regional de Quintana Roo, abriéndose la educación superior.

Buscando el fortalecimiento de jóvenes técnicos medios, entre 1979 y 1980, se instalaron los planteles Conalep en Chetumal y en Cancún, y años más adelante, en Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

Y se fundaron los Centros de Bachillerato Tecnológico de Chetumal y Cancún, y otro centro (en la modalidad agropecuaria) en Kantunilkín, y se estableció igualmente el Colegio de Bachilleres de Chetumal.

Las autoridades educativas querían que estos institutos evitaran la emigración de jóvenes hacia otros estados del país y tener así disponibles las opciones de este nivel educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton