Presentan propuesta de educación universitaria gratuita

La iniciativa para la reforma constitucional beneficiaría a los estudiantes quintanarroenses.

|
La intervención de la diputada Laura Beristain ante el pleno del Congreso. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La iniciativa para reformar la Constitución del Estado y de esta manera establecer la educación universitaria gratuita, fue presentada ante el pleno por la diputada Laura Beristain.

De acuerdo a un comunicado, señaló que el engrandecimiento y progreso de un pueblo radica en gran parte en el grado de cultura y educación que alcanza cada uno de los miembros que lo componen, y que es deber del Estado disponer de todos los medios a su alcance para cimentar las bases del saber, fomentando las ciencias, las artes y la técnica en todas sus manifestaciones.

También te puede interesar: Universidad Riviera promueve cursos en Tulum

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, con esta iniciativa se verán beneficiados 24 mil 812 alumnos que estudian en instituciones públicas de Educación Superior, y 49 mil 654 alumnos que cursan la educación media superior y que podrán en un futuro acceder a la educación universidad de manera gratuita.

Esta iniciativa tiene su sustento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, 1948, art. 26.1), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, 1966, art. 13.2), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Organización de los Estados Americanos, 1969, art. 26), el Protocolo de San Salvador (Organización de los Estados Americanos, 1988, art. 13, que constituyen documentos internacionales que reconocen de forma explícita a la educación superior como un nivel de estudios que se integra en el derecho a la educación, y que debe progresivamente implementarse de manera gratuita.

Como antecedente, en agosto del año 2010 el Congreso del Estado de Michoacán aprobó una reforma constitucional para establecer la educación universitaria gratuita.

Además, la Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que los estados y la Federación pueden legislar para establecer la gratuidad.

En nuestro sistema constitucional, la configuración mínima del derecho a la educación implica que la educación superior que imparta el Estado, en principio, no necesariamente debe ser gratuita, aunque no está prohibido que lo sea, pues bien puede establecerse su gratuidad en virtud del principio de progresividad, sostuvo la Primera Sala de la Corte.

Es en este tenor, la diputada Laura Beristain presentó ante el Congreso esta reforma constitucional para bien de los quintanarroenses, donde los grandes beneficiados serían en forma directa todos los estudiantes, sean de universidades, institutos y centros de formación técnica.

La educación es un derecho social, por lo que el acceso a las instituciones públicas de educación superior debe ser gratuito. La universidad gratuita debe ser una cuna, un invernadero de pensamiento crítico y un instrumento de transformación social, un bien democratizador, por lo tanto, tal y como lo propuse en la campaña electoral vamos por la educación superior gratuita, juntos no cederemos en la lucha por la ampliación de los derechos educativos de nuestros jóvenes, declaró la diputada Laura Beristain.

Lo más leído

skeleton





skeleton