‘Efecto lupa’ y calor desatan incendios en lotes baldíos de Cancún
Un incendio al final de Real Valencia, en un área de vegetación arbustiva que abarcó una periferia de cinco hectáreas.
La principal causa de los incendios de maleza o basureros clandestinos en Cancún se han incrementado por el efecto “lupa” y en algunos casos son provocados intencionalmente.
Así lo dio a conocer Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil municipal, quien afirmó que la temporada de calor, como cada año, incrementa este tipo de incendios, especialmente en lotes baldíos.
“A veces avientan una botella de vidrio, hace efecto lupa por el sol, y es lo que ocasiona que se incendie la basura en lotes baldíos”, indicó el titular de Protección Civil.
Exhortó a la población a no tirar colillas de cigarro en lotes baldíos, pues también ocasionan incendios, ya que la maleza se encuentra seca por el exceso de calor. En lo que va del año se han atendido más de 20 incendios de este tipo, de mayor y menor escala.
El director del Cuerpo de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez, recordó que uno de estos fue en las inmediaciones del área verde al final del fraccionamiento Real Valencia, donde hubo un incendio en vegetación arbustiva que abarcó una periferia de cinco hectáreas, provocando una densa niebla de humo que se esparció hacia la mancha urbana, afectando a fraccionamientos cercanos como Villas Otoch Paraíso, Paraíso Maya y Kusamil.
Otro caso similar se registró en la Supermanzana 64, donde los bomberos tuvieron que acudir tres veces en tan sólo una semana, debido a incendios en un basurero clandestino que fue provocado por indigentes que se refugian en los lotes baldíos, de acuerdo a comentario de vecinos del lugar. Estos incendios se suscitaron durante la madrugada.
A pocos pasos de este sitio, personas en situación de calle también provocaron dos siniestros más, los cuales estuvieron a punto de alcanzar un poste de luz y el cableado eléctrico.
José Antonio Chambé, director de Servicios Públicos municipales, comentó que durante este año ha crecido el número de basureros clandestinos en lotes baldíos y áreas verdes en diversos puntos de la ciudad, especialmente en las regiones 100 y 200, donde muchas personas acuden a tirar todo tipo de desechos, muchos altamente flamables, como llantas, plásticos, papel, madera, entre otros. Estos basureros han sido clausurados; sin embargo, a las pocas horas nuevamente se puede observar gran cantidad de bolsas con residuos.