|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 0.1% (99) de las más de 99 mil 618 personas vacunadas contra COVID-19 en Quintana Roo ha presentado algún efecto secundario relacionado con la aplicación del biológico, indicaron autoridades locales.

De acuerdo con Myriam Ortíz Enríquez, directora de servicios de salud de la Secretaría de Salud del estado, indicó que el número es muy bajo en comparación con las dosis aplicadas, además que ninguno de estos pacientes presentó condición de gravedad.

Asimismo, dijo que la mayoría de los síntomas que se presentan se detectan y controlan 30 minutos después de que se administra el fármaco, por lo que hasta el momento no se ha registrado algún caso adverso.

“Cuando se presenta una situación relacionada a la aplicación, no se requiere de ningún medicamento, la mayoría se resuelve de manera espontánea después de 24 horas. Lo más importante es no automedicarse y acudir al médico si la sintomatología aumenta”, dijo.

Cuáles son los síntomas de los efectos secundarios

En el caso de que se presenten molestias físicas después de la aplicación, la doctora recomendó bañarse para disminuir el dolor local.

Asimismo, indicó que está dentro de los parámetros normales registrar aumento de la temperatura, dolor en el cuerpo y de cabeza.

“Más de 95% no alcanzan a desarrollar estos síntomas, sólo la molestia local, pero es algo esperado, común, que se puede presentar con esta y con cualquier otra vacuna, es normal”.

Sin embargo, se pidió a la población reportar cualquier signo de gravedad que se presente después de la vacunación.

La notificación del Evento supuestamente Atribuible a Vacunación o Inmunización (ESAVI) se puede hacer a través de los canales oficiales, redes sociales o bien directamente a los hospitales del sector público y privado.

Ortíz Enríquez indicó que los ESAVIs pueden estar ligados a muchos factores, pero la mayoría de estos están relacionados a la respuesta inmune de cada persona.

“Se sabe que son muchos los factores que pueden estar relacionados con la forma en que reacciona su sistema de defensas y es algo que se puede esperar con cualquier vacuna”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cancún: Más de 33 mil trabajadores de la educación esperan vacunas contra Covid

Aplican más de nueve mil vacunas contra Covid en segunda fase en Playa del Carmen

Arranca segunda fase de vacunación contra el Covid en Playa del Carmen

Lo más leído

skeleton





skeleton