Ejercen su voto presos sin sentencia en Cancún

Esta modalidad de voto inició ayer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

|
Ejercen su voto presos sin sentencia en Cancún. Foto: José Aldair.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó con la jornada de votaciones de 892 personas en prisión preventiva en Quintana Roo. Esta es la primera vez, que las personas privadas de la libertad pueden participar en un proceso electoral.

Esta modalidad de voto inició ayer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, en el que estaban inscritos en la lista nominal 713 personas que se encuentran tras las rejas, pero que no han sido sentenciadas por algún delito.

El día de ayer, personal del órgano electoral llevó el material y documentación electoral a la cárcel de Cancún para que los ciudadanos puedan emitir su voto, únicamente para la renovación de la Presidencia de la República.

“En Quintana Roo abrimos con este penal, en Cancún, una jornada histórica, prácticamente en todo el país ya se están haciendo estos ejercicios electorales y, en el caso de Quintana Roo, son tres penales los que están registrados para poder participar”, explicó Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 del INE.

Detalló que dentro de la cárcel de Cancún se instalaron seis mesas de recepción de los votos, operadas por personal del INE designado, quienes estuvieron acompañados de representantes de los partidos políticos, consejeros y dos observadores electorales.

“Es muy similar a como funciona una casilla, ya que la persona se deberá presentar a la mesa de recepción de votación, s e va a verificar que esté registrado en la lista nominal, que fue elaborada para este ejercicio. Una vez que se corrobore su identidad, se le entrega el sobre con la boleta para emitir su voto solamente para la elección presidencial”, detalló.

El entrevistado aseguró que, en esta jornada que duró hasta las seis de la tarde, el personal del INE respetó los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades, por lo que portaron el uniforme institucional y no se usaron teléfonos celulares.

“El día de hoy solo venimos a recoger la votación y el 2 de junio, cuando se lleve a cabo la jornada electoral, es cuando se va a hacer la otra parte, que es el escrutinio y cómputo para saber los resultados de este ejercicio”.

En las otras dos cárceles donde se llevará acabo la votación de las personas en prisión preventiva, son en Cozumel, donde el próximo de 15 mayo emitirán su sufragio 47 personas y, dos días después, el 17 de mayo, en el Cereso de Chetumal, en donde 713 personas sin sentencia condenatoria podrán votar.

Con información de Enrique Huerta y Armando Galera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton