Ejército apoya a zonas rurales del sur a través del programa Labor Social
75 elementos de la Sedena apoyan a las instituciones de gobierno como de Salud y Educación.
Con la participación de 75 elementos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició ayer el Programa de Labor Social, en el que ofrecen diversos tipos de apoyo a los habitantes de las zonas rurales de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
Se trata de servicios de:
- Atención médica
- Aplicación de vacunas Covid
- Reparación de ropa
- Albañilería
- Carpintería
- Mecánica automotriz
- Limpieza
- Rehabilitación de escuelas
- Medio ambiente
- Jardinería
- Registro de armas
- Información
- Reclutamiento de jóvenes para planteles escolares militares, entre otros.
El General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Roberto Pérez Ceja, Comandante de la 34 Zona Militar, encabezó el inicio de esta campaña.
“Estas labores van encaminadas para apoyar a las instituciones de gobierno como de Salud y Educación, que tienen que brindar servicios a la comunidad. En el caso de las escuelas, vamos con la intención de ayudar para que éstas se encuentren en adecuadas condiciones para cuando se pueda volver a clases presenciales, y en cuestión de Salud, llevaremos atención médica y aplicación de vacunas contra el Covid-19 a los habitantes de estas zonas”, señaló.
De igual forma llevarán módulos de atención con servicios como el registro de armas, tomando en cuenta que, en las zonas rurales, la gente acostumbra a contar con pistolas, rifles y carabinas, que son utilizadas para la protección de sus tierras o para la cacería.
Labor Social: Ejército brinda atención a zonas rurales del sur
Además, se realizarán actividades como reparación de viviendas, de ropa, de autos y motos, así como reforestación.
Explicó que los 75 elementos están distribuidos en cinco grupos, tales como Atención Médica y Dental, Áreas Comunes, Área de Módulos, Talleres y Mantenimiento en General, y Medio Ambiente y Jardinería.
Estas acciones arrancaron a partir de ayer y culminan el próximo 31 del presente, tiempo en el que se pretende abarcar la mayor cantidad de poblados.
El municipio de Othón P. Blanco cuenta con 84 comunidades rurales, mientras que en Bacalar existen 57 poblados con presencia delegacional, que ascienden a 209 localidades si se consideran las rancherías.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Vivió para contarlo: Hallan a joven tras cinco días perdido en la selva
¡Buenas noticias! Aeropuerto de Chetumal rompe récord de viajeros