Ejército cuenta con 600 elementos para el Plan DN-III-E
En caso de emergencia, se desplegarían elementos de Sedena, e incluso, de la Marina y la Guardia Nacional.
Aproximadamente 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están listos para activarse a través del Plan DN-III-E en Quintana Roo, para el auxilio de la población, en caso de cualquier contingencia que se presente.
Andrés Ricardo López Domínguez, Capitán Segundo de Caballería y Comandante del Segundo Escuadrón del Séptimo Regimiento comentó que en caso de ocurrir algún fenómeno hidrometeorológico, el Ejército mexicano está listo para el despliegue en los municipios en los que se presente la contingencia.
El alto mando militar destacó que el objetivo principal es la seguridad de toda la población, por lo que salvar vidas es la misión de este Plan que se activa, incluso con la colaboración de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional (GN).
De igual forma recordó que recientemente, en el mes de agosto pasado, se activó el Plan DN-III-E, debido a las precipitaciones pluviales que se registraron y que afectaron a varias localidades de Quintana Roo.
Ayer por la mañana se llevó a cabo un simulacro en las instalaciones de la Trigésimo Cuarta Zona Militar con base en Chetumal.
"Llevamos a cabo patrullamiento de seguridad, cuando hay inundaciones hay mucha gente que aprovecha a hacer actos vandálicos en las casas, entonces nosotros vamos a encargarnos de dar la seguridad al área y estamos de manera permanente, en cualquier situación que salga de las manos de las autoridades civiles, así trabajamos en conjunto con ellos”, dijo Andrés Ricardo López Domínguez.
También explicó que en la fase de prevención o activa del siniestro es que se da el apoyo para el traslado de personas a los diferentes albergues que se pongan a disposición para la estancia de los afectados.
“En caso de suscitarse un evento estamos activos en todas las localidades del área para apoyar a la población civil en las evacuaciones en todo lo que se refiere a la seguridad. Para que estén con tranquilidad y sepan que sus bienes están seguros, nosotros estamos patrullando”, resaltó.
Creado en el año de 1965, el Plan DN-III-E tiene el objetivo de ayudar a las personas afectadas, primero en la fase de prevención, atención, posteriormente resguardo, con todo el equipo móvil y diversos aditamentos.