Ejército custodia Calica por descarga de material para Tren Maya

Los elementos se encuentran apostados en el primer filtro de acceso a la propiedad.

|
Ejército custodia Calica por descarga de material para Tren Maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las instalaciones de Sac-Tun, mejor conocida como Calica, fueron tomadas por efectivos de la Marina y Ejército Mexicano, quienes custodian la entrada principal al puerto de Punta Venado, al sur de Playa del Carmen.

El acto fue denunciado este fin de semana por congresistas estadounidenses ante la irrupción de las fuerzas castrenses.

En el lugar, un conjunto de soldados de infantería instalaron un primer filtro de acceso. Al interior, y ya dentro de la propiedad privada, los marinos se encuentran apostados y revisan hasta al personal de la empresa de seguridad de la propia transnacional.

Una fuente cercana a Vulcan Materials Company, empresa estadounidense dueña de Calica, relató que el ingreso de las fuerzas armadas ocurrió el pasado martes 14 de marzo, a las 5 de la mañana.

En aquella ocasión, además de los militares, también llegaron elementos de la policía de Quintana Roo y del municipio de Solidaridad, según se aprecia en fotografías proporcionadas por testigos.

Esta misma fuente da a conocer que la nueva disputa tuvo su origen en que Calica no permitió a una empresa descargar cemento en el puerto, pues su contrato de arrendamiento donde realizaba las maniobras venció en diciembre pasado.

Presuntamente el material es ocupado para la construcción del Tren Maya, por lo que la empresa se apoyó en los militares para descargar el producto, revelaron.

Los efectivos se encuentran desde entonces apostados en la caseta 1, es decir, en el acceso directo a la zona de maniobras del puerto de Punta Venado, ubicado en el extremo sur de los terrenos de Calica.

Novedades de Quintana Roo acudió hasta el lugar y pudo constatar que del otro lado del punto donde ahora están los militares, continúa la clausura que interpuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en mayo de 2022.

En septiembre pasado, el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias (Ciadi), que resuelve una demanda internacional, solicitó al Estado mexicano el cese de los ataques públicos contra Calica, en específico las vertidas desde las conferencias matutinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Derivado del anterior resolutivo, ni Calica ni el gobierno federal han emitido un posicionamiento oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton