Ejército de voluntarios recolecta basura en playas de Cancún

La jornada de limpieza de Ocean Conservancy se llevó a cabo en playa Tortugas, Gaviotas y Mirador 2.

|
Organizaciones, escuelas, empresas y fundaciones, atendieron la convocatoria de Ocean Conservancy. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de mil 800 voluntarios se dieron cita en las playas Tortugas, Gaviotas y Mirador 2, en Cancún, para sumarse a la limpieza impulsada por la organización ambientalista internacional Ocean Conservancy.

Aracely Ramírez López, representante en el estado de la organización, indicó que la entidad que más participantes aporta en el país es Quintana Roo, con ocho mil de los 15 mil voluntarios que registra México a nivel mundial, lo que lo ubica en noveno lugar.

Se dieron cita desde temprano para coordinar las labores de limpieza. (Paola Chiomante/SIPSE)

“Estos eventos tienen 34 años de labor en el mundo, con la participación de 112 países. Nosotros, como organización, lo hacemos aquí desde hace 10 años”, dijo.

En esta edición, la limpieza se llevó a cabo en tres playas de Cancún: Tortugas, Gaviotas y Mirador 2, al igual que en Puerto Morelos, donde la labor se centró en la limpieza de los manglares.

(Paola Chiomante/SIPSE)

Sin embargo, la jornada de limpieza de Ocean Conservancy comenzó en Cozumel y Playa del Carmen y continuará en Tulum, el próximo 28 de septiembre; el 12 de octubre en Isla Mujeres; y el siguiente fin de semana, en Holbox, isla que pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas.

En Quintana Roo se logró recolectar 11 mil 686 kilogramos de basura en las playas, de los cuales, 718 corresponden al municipio de Benito Juárez. A nivel nacional, se acopiaron 68 mil 415 kilos.

(Paola Chiomante/SIPSE)

Recalcó que esta limpieza de playa se realiza sin ningún presupuesto, sino que es a través de patrocinios de las organizaciones, escuelas, empresas y fundaciones que apoyan esta causa.

Asimismo, Ramírez López explicó que previo a esta iniciativa, a los participantes se les dan pláticas de sensibilización y se les explica el protocolo del acopio de desechos que recolectan y cómo llenar el formato para llevar un registro de lo que acopian, y así darle disposición adecuada.

(Paola Chiomante/SIPSE)

Los materiales que aún pueden ser reciclables, como latas o PET, son canalizados a una empresa recicladora, en lugar de enviarlas al relleno sanitario.

Acerca de cuáles son los desechos más comunes que han hallado en las playas de Quintana Roo, indicó que fueron colillas de cigarro, seguido por empaques de comida, de dulces, botana y los envases de PET.

Recordó que este evento, además de limpiar las playas, busca ser una forma de concienciación para fomentar el cuidado de estos espacios.

Lo más leído

skeleton





skeleton