Ejidatarios bloquean carretera para exigir pago de sus tierras

Los pobladores de Tihosuco instalaron una caseta de cobro de vehículos para presionar a las autoridades.

|
Toman carretera federal en Tihosuco. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ejidatarios de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, tomaron este lunes la carretera federal 295 e instalaron una caseta de cobro a vehículos como medida de presión para el gobierno federal a quien exigen el pago de 25 millones de pesos.

La medida se da a un mes de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) se comprometiera a liberar ese dinero como adelanto al ejido, que en 2021 recibió una sentencia a favor. Ahora los pobladores dicen que fueron engañados, pues el pago debió ocurrir desde finales de febrero.

Desde las 8:00 de la mañana, más de una centena de campesinos decidieron bloquear la vía y cobrar la entrada y salida de vehículos, que van de 50 a 100 pesos por unidad. Advierten que esta medida seguirá hasta que las autoridades cumplan con lo prometido, pues señalan que no se trata de un capricho  sino de algo que les corresponde.

Margarito Poot Moo, presidente del Comisariado Ejidal, indicó que las autoridades del SICT se comprometieron a efectuar el pago de indemnización de las 131 hectáreas, pero han pasado 15 días de la fecha señalada y no han cumplido, lo cual causó un nuevo descontento.

La exigencia de los campesinos es de mínimo un millón de pesos por cada hectárea. Como parte del compromiso, se les iba a dar un adelanto de 25 millones de pesos y posteriormente se realizarían pagos parciales.

“Primeramente se bloquearon la carreteras con troncos de madera, quienes pasen, deben cubrir con la cuota que han establecido, esto mientras, se termina de hacer la caseta de cobro física, por eso estamos limpiando la vía, donde se construirá, esto hasta que nos cumplan como tiene que ser”, advirtió el líder de la comunidad.

“Señor presidente López Obrador, le solicitamos su intervención para que se agilice el pago de la indemnización por la SCT por la afectación de nuestras tierras. Ejidatarios de Tihosuco”, “Próximamente caseta de cobro ejidal”, “Exigimos que se nos pague”, fueron algunas pancartas que colocaron.

Automovilistas resultaron afectados por la protesta 

Hasta la tarde de hoy, el cobro de una cuota continuaba. De hecho, los inconformes llevaron una maquinaria para limpiar el derecho de vía con intención de colocar alguna estructura para el cobro. Las autoridades no han hablado sobre el conflicto.

En tanto, decenas de automovilistas se han visto afectados en su trayecto de Felipe Carrillo Puerto a Valladolid o viceversa.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton