12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Ya aplican dos dólares para entrar al poblado de 'El Cedral'

La villa es sede de la celebración religiosa más importante de Cozumel.

Se han instalado dos plumas para controlar el acceso a 'El Cedral'. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Se han instalado dos plumas para controlar el acceso a 'El Cedral'. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Ya aplican dos dólares para entrar al poblado de 'El Cedral'Compartir en Twiiter Ya aplican dos dólares para entrar al poblado de 'El Cedral'

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Turistas y locales que tengan la intención de visitar el poblado de “El Cedral”, villa que es la sede de la celebración religiosa más importante de este municipio insular perteneciente al estado de Quintana Roo, pagan ya dos dólares por cada persona.

El cobró se anunció a partir del primero de julio pero no fue sino hasta el lunes que comenzó a aplicarse. Gabriel Yam Chan, presidente del ejido y cuya mesa directiva aprobó la cuota, no ha respondido a las solicitudes de entrevista para hablar sobre la aplicación de estos recursos económicos.

Como se dio a conocer en su oportunidad en los últimos días del mes de junio de este año el abogado y presidente del Ejido Villas Cozumel, conocido popularmente como "El Cedral" hizo publicó la determinación y aplicación de una cuota y para tal efecto se construyó una caseta de cobro unos dos kilómetros antes de la entrada al poblado.  

También te puede interesar: Cozumel será la primera 'Smart Isla' de Latinoamérica

Ahí mismo se instalaron dos plumas para igual número de carriles que tiene la carretera de acceso. Desde mayo cuando estas casetas aún en construcción y las oficinas del abogado fueron baleadas por desconocidos, este se ha negado a dar entrevistas.

Ayer martes se pudo saber que ya se está aplicando el cobro gracias a taxistas y prestadores de servicios turísticos que visitan este punto en donde existe vestigios mayas pero que se encuentran bajo la superficie de los terrenos de los ejidatarios. La única ruina visible se localiza a un costado de la plaza principal.

En sus últimas declaraciones a la prensa Gabriel Yam aseguraba que por décadas los ejidatarios no han sido beneficiados por la explotación de que dice es objeto este poblado en tierras ejidales.

Destacó en ese entonces que los paradores turísticos de Chankanaab, Punta Sur y San Gervasio cobra mucho más y son visitados por millones de personas al año; sin embargo El Cedral no cuenta con una gama de atractivos y oferta turística como los que ofrecen los otros paraderos turísticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios