Ejidatarios de Carrillo Puerto aceptan negociar tierras para el Tren Maya

Los pobladores piden a las autoridades la construcción de caminos y obras de mejora turística a cambio de los terrenos.

|
Acepta ejido maya negociar entrega de tierras para el Tren Maya. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ejido X-maben, municipio de Felipe Carrillo Puerto, acordó negociar la entrega de sus tierras para el paso del Tren Maya, a cambio de la construcción de caminos y obras de mejora turística para el poblado de Señor.

El núcleo ejidal, prácticamente el único pendiente de autorizar la afectación a sus tierras, aceptó que las negociaciones sean a través del Gobierno del Estado ante la Federación.

A cambio piden la construcción de 22 kilómetros de vía, hacia “la Laguna Azul”, la edificación de un restaurante turístico y otorgarles títulos de propiedad al resto de terrenos que quedarán detrás de las vías, donde se encuentra la zona en disputa, informó Candido Pat Canché, líder del comité de protección de tierras Ejidales.

Los acuerdos forman parte de recientes reuniones que han mantenido con Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo y representantes del ejido.

“Nosotros no estamos en contra del proyecto, antes queríamos un pago por nuestras tierras, pero creo que ahora es mejor esta negociación, que seguramente nos traerá mejores beneficios”.

Sostuvo que desde el inicio del megaproyecto en el centro de Quintana Roo, comenzaron con la exigencia del pago de más de 168 hectáreas de tierra, que serían impactados por el Tren Maya, y 38 más de derecho de vía que se utilizaron sin ser indemnizadas.

Lo anterior con la justificación de que eran tierras nacionales, cuando ellos alegan que les pertenecen desde hace años.

Sin embargo, tras meses de negativa, finalmente accedieron a negociar y dejar atrás el conflicto, pero a cambio de un arreglo que les beneficie, no sólo a ellos como ejidatarios sino a toda la población.

Consideró que para ello es necesario que exista desarrollo, crecimiento y mejora de oportunidades para esa zona, que cuenta con diversos puntos que en algún momento fueron de eco-turismo, pero que por falta de recursos quedaron pausados.

Autoridades están dispuestas a negociar con ejidatarios 

Al respecto, Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno, dijo que están en toda la disposición de hacer los acercamientos con el gobierno federal y se acepte la petición del Ejido.

“Seguramente tendrá un buen camino, de esa manera es como procura que sea la gobernadora de la entidad, Mara Lezama”, mencionó.

Aseguró que existe el compromiso firme de darle el seguimiento a esta demanda y peticiones de los ejidatarios de X-Maben, porque “es una de las estrategias y decisiones más viables, llegar al diálogo, evitar la pelea y bloqueos carreteros, que al fin de cuentas es una exigencia, pero que puede generar problemas”.

El ejido X-Maben abarca una parte del tramo 6 del Tren Maya que va de Tulum hasta Chetumal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton