Ejidatarios de FCP, beneficiados: recibirán más de 5 mil hectáreas de Sian Ka’an

Realizarán una nueva reunión para establecer una fecha límite para la conclusión de la delimitación del sitio.

|
Ejidatarios de FCP, beneficiados: recibirán más de 5 mil hectáreas de Sian Ka’an. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras 36 horas de manifestaciones, el gobierno federal pactó con los ejidatarios de Chunyaxché y Anexos, municipio de Felipe Carrillo Puerto, la entrega de más de 5 mil hectáreas de la reserva para acabar con los bloqueos a los trabajos del Tren Maya y la base aérea militar.

Las tierras que recibirán los ejidatarios se encuentran dentro de la biosfera de Sian Ka’an, un espacio natural protegido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que consta actualmente de 652 mil hectáreas.

Este jueves, se realizará una nueva reunión con la asamblea ejidal para evaluar los avances y establecer una fecha límite para la conclusión de la delimitación del sitio, así como discutir una posible indemnización por la afectación que sufrieron los ejidatarios por las mega obras federales: el tramo 6 del Tren Maya y la Base Aérea Militar, anexo al Aeropuerto Internacional de Tulum.

Adán Humberto Peña, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargado de las negociaciones, dijo que realizarán un acompañamiento para el proceso de regularización de cinco mil 494 hectáreas de tierra.

Según las proyecciones del funcionario federal, se pretende agilizar el proceso para que pueda concluir en un lapso de al menos cuatro meses.

“Daremos el acompañamiento de la regularización de la tierra, yo creo que para este jueves voy a traer la certificación este documento, además de los avances que tengamos en sus peticiones, ya encontramos cuál era la traba y ahorita ya la vamos a resolver con este documento, pues vamos a avanzar lo antes posible”, afirmó.

Desde el lunes pasado, cientos de ejidatarios de Chunyaxché y Anexos, realizaron una serie de protestas que incluso llegaron a bloquear de manera total la carretera federal 307, a la altura del entronque a la comunidad de Chumpón.

Aunque finalmente, se pausaron los bloqueos carreteros, un grupo se quedó de guardia en el banco de materiales pétreos que se utilizan para el Tren Maya. Advierten que se quedarán ahí hasta que se les entregue una copia certificada de la regulación de la tierra.

La primera protesta de los ejidatarios ocurrió en octubre de 2023, unas semanas antes de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum. En esa ocasión se habían pactado los mismos acuerdos, pero tras la apertura de la terminal aérea no hubo más respuesta del gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton