Ejidatarios de Kantunilkín amenazan con intensificar bloqueos

Los habitantes aseguraron que mantendrán las medidas hasta que la CFE cubra los adeudos con el ejido.

|
Amagan ejidatarios de Kantunilkín con aumentar los bloqueos. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Sí de aquí al domingo no hay una respuesta favorable del pago de las tierras de uso común de parte de la Comisión Federal de Electricidad a partir del lunes estarán bloqueando otro tramo carretero por el rumbo El Ideal”, sentenciaron ejidatarios de Kantunilkín.

Además, reconocieron que recrudecerán las medidas hasta el punto de no permitir la introducción de alimentos de primera necesidad a la isla de Holbox, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no muestra interés para atender su exigencia de pago de indemnización, que aseguran por ley les corresponde.

La comisión de ejidatarios, integrada por José Olegario Canul Balam, Isidro Chuc Sima, Abelardo Pool Che, José Armando Ucan Grinda, Ariel Tah Salas y la directiva ejidal que encabeza, Víctor Pech Moo, explicaron que esta decisión se tomó luego de sentirse intimidados presencia de fuerzas castrenses que acudieron a temprana hora en el lugar del bloqueo ubicado en frente del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186.

Sin embargo, aseguraron que durante el fin de semana mantendrán las medidas tomadas desde el pasado jueves, que son permitir cada hora la circulación de vehículos de ida y vuelta hacia la isla de Holbox; pero además, se da prioridad a las personas que requieren por atención médica, doctores y hasta maestros que requieren acudir a su centro de trabajo.

En ese sentido, reconocieron las afectaciones al sector turístico, sobre todo a los viajeros que no han podido llegar a sus conexiones aéreas al Aeropuerto Internacional de Cancún, pero advirtieron que no cejarán en su movimiento hasta que la CFE cubra los adeudos con el ejido de Kantunilkín, por el uso de tierras en la vía carretera que servirá para introducir el proyecto de la  fibra óptica y línea submarina en la isla de Holbox.

CFE no da respuesta ante exigencias 

Por último, destacaron que las autoridades tanto estatal como la municipal han llevado a cabo acciones para resolver el conflicto; sin embargo la CFE, sigue retrasando la solución y citaron como ejemplo que la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, consiguió un plazo de 15 días para que los ejidatarios no bloquearan los caminos.

Mientras que el pasado 28 de octubre el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas presentó un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que se cubrieran los adeudos, pero hasta la fecha ninguno de estos esfuerzos ha dado frutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton