Ejidatarios de X-Maben en FCP exigen pago de 100 mdp a la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional incumplió un contrato de la explotación de material pétreo.

|
Ejidatarios de X-Maben en FCP exigen pago de 100 mdp a la Sedena. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ejidatarios de X-Maben y Anexos en Felipe Carrillo Puerto acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de incumplir un contrato de la explotación de material pétreo y a más de un año de pactar, no les han pagado 100 millones de pesos.

Demetrio Ek Chan, presidente del Comisariado Ejidal, sostuvo que en diciembre del 2022, en ese entonces, representantes del Ejido, formalizaron un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para autorizar la extracción de materiales pétreos de la región, que serían empleados en las construcciones del Tren Maya.

Expuso que el contrato firmado fue por seis meses y establecía el pago de 30 millones de pesos a razón de 15 pesos por cada metro cúbico extraído, siendo en total 2 millones de metros cúbicos los que serían explotados. Los pagos se establecieron en cinco millones 280 mil pesos mensuales, del primero hasta el quinto mes. En el sexto mes, al concluir el contrato, el pago sería de tres millones 600 mil pesos.

Expuso que sólo recibieron dos pagos por dos millones 710 mil pesos cada uno, aún les deben y hasta la fecha, sigue explotando sus tierras para extraer la piedra caliza y pese a los reclamos, inconformidades de reclamar por lo que es suyo, han sufrido hasta de amenazas por quienes están al frente.

Se le ha notificado retirarse de nuestros bancos de tierra, pero el mayor Apolo Castillo Cetina y Julio César Castillo Colmenares no hacen caso, hemos girado notificación del asunto al General de Brigada del agrupamiento militar Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, donde también se le pide saldar el adeudo de más de 100 millones de pesos”.

Además, destacó que los ejidatarios que fueron a entregar esta notificación recibieron amenazas de privarlos de su libertad, a según indicaciones del militar Castillo Cetina, están cansados de que se les violente sus derechos humanos y están pidiendo justicia a la problemática que enfrentan.

Afirmó que el tiempo de contrato ha pasado y siguen explotando sus tierras, para ello, tuvieron que falsificar el contrato, pues lo citaron a firmar y al negarse, sin antes analizar la documentación, argumentaron que estaba firmado a dos años por su antecesor, Margarito Cituk May, con quien tienen un conflicto porque fue destituido del cargo y ellos lo asumieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton