Ejidatarios disidentes invaden locales comerciales en Río Hondo

El presidente de la Comisaría del gremio prepara demanda en contra de los responsables.

|
Las ganancias que generaban los locales se utilizaban para apoyar a los adultos mayores. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Al menos 10 locales comerciales propiedad del Ejido Santa Elena, desde 1928, fueron invadidos por lo que el presidente del Comisariado Ejidal prepara demanda en contra de quien o quienes resulten responsables.

Manuel Rafael Várguez Ramírez, Presidente del Comisariado Ejidal de Santa Elena y su anexo Huay-Pix, informó que los locales se localizan en la vía principal de la carretera frontera con Belice rumbo a la Zona Libreo, de alta plusvalía, pero sobre todo con gran valor histórico porque en ellos se hacían juntas ejidales desde 1928.

“Estamos recabando los documentos que pueden servir de prueba porque la demanda será en el primer distrito judicial. Creemos que quienes nos invaden son ejidatarios disidentes, pero serán las autoridades quienes determinen, porque presuntamente los dieron a rentar y ahora se los quieren quedar”.

También te puede interesar: Cobros excesivos de luz a pobladores de Río Hondo

Expreso que este entre los cabecillas de esta disidencia están Carlos Zapata Cantun, RamónBermúdez Soto y dos ejidatarios más, que pretenden despojar al ejido de un patrimonio, pues aseguró se trata de los locales de la gasolinera que anualmente dejaban ganancias de cinco mil pesos por cada uno de los ejidatarios.

Adicionalmente, se utilizaba como fondo revolvente, principalmente para apoyar a los adultos mayores, con medicamentos, apoyo médico, e inclusive apoyos monetarios en caso de defunción, por lo que urge recuperar esos terrenos, mismos que dijo ya intento recuperar a través de la conciliación, pero los disidente son renuentes.

Várguez Ramírez, comentó que al momento estos disidentes se encuentran castigados por la asamblea, y no pueden participar, hasta que se solucione el problema del despojo que pretenden hacer y del cual el núcleo agrario, cuenta con los documentos y decretos presidenciales que avalan todas las posesiones ejidales.

Informó que en cuanto a otro aspecto del ejido, este ya no cuenta con fondo legal, o terrenos para repartir entre los ejidatarios, además que ya no hay ingreso para nuevos ejidatarios, además que tienen finanzas sanas pues de la renta de la gasolinera ubicada entre la carretera Chetumal-Santa Elena, se reciben poco más de 120 mil pesos, que se ocupan para gastos de la oficina, sueldos, papelería, luz, agua y lo demás se guarda para repartir a los ejidatarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton