Temen que personas ajenas se aprovechen de ejidatarios

Algunos campesinos pidieron recursos y por desconocimiento ofrecieron el certificado agrario.

|
Reunión de los ejidatarios del municipio Lázaro Cárdenas. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Hay diversas opiniones encontradas de veteranos ejidatarios en relación a la cesión de derechos agrarios, y de que algunas personas se aprovecharon de la necesidad, y actualmente en sus propias tierras serán unos extraños.

Enrique Cauich Tah, ejidatario y custodio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, explicó que le faltó estrategia al comisariado ejidal, Manuel de Jesús Cauich Oxté, porque debió realizar una reunión informativa con los 10 ejidatarios que por alguna razón pidieron un sustento económico y por desconocimiento ofrecieron el certificado agrario.

También te puede interesar: Ejidatarios de Calderitas bloquean acceso a basurero

Citó como ejemplo si un ejidatario pidió la cantidad de 250 mil o 300 mil pesos, había una forma de pagar como la de realizar un avalúo y ceder de cinco a 10 hectáreas, ya que a cada campesino le corresponde en el primer polígono 65 hectáreas, sin contar casi 20 hectáreas del polígono dos que colinda con zona de playas donde la empresa Lozano Gracia, está realizando los trabajos de recuperación.

Otro ejidatario que omitió su nombre aseguró que podría haber arreglos bajo la mesa y como va la situación dentro del ejido de Kantunilkín, podría haber gente de diferentes partes del país que podrían acudir y “engatusar” con un poco de recursos a los ejidatarios.

Defienden con machetes tierras de unidad agrícola en Xul-Há

La violencia puede estallar en cualquier momento en Xul-Há, porque ejidatarios de Juan Sarabia pretenden apoderarse de 40 hectáreas pertenecientes a la primaria, telesecundaria y la Unidad Agrícola Integral de la Mujer (UAIM). Mujeres de la unidad agrícola con machete en mano, impidieron que topógrafos realizaran su trabajo.

Mayra Cantú Persona, integrante de la UAIM, señaló que los trabajadores dijeron cumplir órdenes del comisario ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, quien con anterioridad amenazó a los directores de ambos planteles educativos y del grupo de mujeres productoras, de recuperar esas extensiones de terreno.

La superficie en disputa fue donada en su momento por el ejido y para evitar situaciones de este tipo fueron enajenadas y desde hace 18 años cuentan con los certificados parcelarios expedidos por el Registro Agrario Nacional, que acreditan la propiedad tanto para las escuelas como para las mujeres de la unidad agrícola.

Esta, presuntamente, no es la primera ocasión que las intentan despojar de las 13 hectáreas que comprende la superficie de terreno que les tienen asignado, “hace algunos años, cuando fue comisariado otro familiar de apellido Haro, también nos quisieron hacer lo mismo”.

La mañana de este lunes, un grupo de mujeres impidió que los topógrafos continúen las mediciones que realizaban a un costado de la primaria “Emiliano Zapata”, solicitaron la presencia de la policía estatal, porque temían una invasión como lo ha anunciado Haro Gutiérrez.

Las molestas señoras indicaron que han pedido intervención de las autoridades en repetidas ocasiones y las han ignorado, por lo que aseguraron estar dispuestas a defender con su vida si es preciso esas tierras que les pertenece.

Lázaro Cárdenas Anguiano, ejidatario de Juan Sarabia, dijo que los integrantes de ese núcleo agrario no comparten la idea del comisariado ejidal de despojar a las escuelas y la UAIM de sus áreas parceladas, porque es violatorio legalmente y cuentan con documentación oficial que amparan esas propiedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton