Ejidatarios exigen indeminización de la SCT; bloquearán carretera 186
Los más de tres mil ejidatarios esperan que las autoridades entablen un diálogo serio y directo.
Por adeudo de más de 600 millones de pesos de indemnización por parte de la Secretaria e Comunicaciones y Transportes (SCT), desde hace más de 12 años que se amplio el tramo carretero Chetumal- Escarcega, tres mil ejidatarios de cinco ejidos del sur, acordaron realizar mañana domingo el bloqueo de la carretera 186 en la entrada del poblado de Nicolás Bravo por tiempo indefinido hasta que las autoridades entablen un diálogo serio y directo.
Los comisariados de los ejidos afectados, como Laguna Om, representado por Gualberto Caamal, con un padrón de 486 ejidatarios y con 120 hectáreas afectados por la carretera y 133 por el Tren Maya, se apostarán en el tramo carretero.
Al movimiento se suman los ejidatarios de Ramonal encabezados por Eduar Pucheta, con 458 ejidatarios, quienes son afectados en 64 hectáreas por la carretera y 58 por el Tren Maya.
También participan ejidatarios de Palmar, cuyo comisariado es Donasiano Cabañas, con 473 ejidatarios y la afectación es de 36 hectáreas por la carretera y 31 por el Tren Maya, se suman 644 ejidatarios de Sac-xan, encabezados por su comisariado Juan Juarez, quienes reclaman la indemnización de 31 hectáreas por la vía federal y 28 por el Tren Maya.
También estarán los 494 ejidatarios de Sergio Butron Casas, dirigidos por el comisariado Gerardo Blanco, que se ven afectados en 41 hectáreas por carretera y Tren Maya.
Logran realizar acuerdo en reunión
Dicho acuerdo fue tomado esta noche en una reunión, luego que han buscado por diversos medios llegar a buenos términos con las autoridades de la SCT y los han traído durante 12 años a puertas vueltas y los precios que les han dado en los avalúos son muy bajos, cuando a Santa Elena y Juan Sarabia les indemnizaron a 97 pesos metro y 67 respectivamente.