Ejidatarios piden cambio de uso de suelo

Mencionan que 40 hectáreas de tierras ya están constituidas como zona urbana.

|
Los representantes ejidales durante una entrevista. (Loana Segovia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Loana Segovia/SIPSE
PLAYA DEL Carmen, Q. Roo.- Ante la negativa que tuvieron con la administración pasada, el comisariado ejidal de Lázaro Cárdenas pidió al presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, los apoye para el cambio de uso de suelo, debido a que 40 hectáreas ya están constituidas como zona urbana; sin embargo, toda la zona es considerada como de conservación, por lo que no se les ha permitido tener acceso a caminos y servicios.

En entrevista, el comisario ejidal, Marcelino Canché Canché, dijo que no tienen accesibilidad al ejido debido al actual uso de suelo, por lo que para llegar al lugar tienen que rodear aproximadamente 38 kilómetros.

Por su parte, el representante legal del ejido, Gabriel Aguilar Miranda, recordó que desde 1964 fue constituido dicho ejido, pero aún después 47 años se ejecutó la resolución presidencial, en donde se entregó la carpeta básica y el ejido ya está regularizado.

“Sin embargo, la ley agraria nos permite llevar a cabo la certificación del ejido que esto es nada menos que el cambio de documentación de certificados parcelarios y también títulos de propiedad sobre la zona urbana”, precisó.

Agregó que “el año pasado el Ayuntamiento emitió una opinión negativa en torno a lo que es la zona urbana porque se manifestaba que se contravenía al Plan Director de Desarrollo municipal”, mencionó. 

Por ello, solicitó una reunión con las instancias involucradas, en este caso la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional para poder consensar este problema “para que los ejidatarios puedan tener al final un título de propiedad, en sí esa es la problemática que existe, y bueno hemos tenido una respuesta excelente por parte del presidente y consideramos que en breve lo podamos resolver”, alentó.

En ese sentido, dijo que “necesitamos que el Ayuntamiento someta a Cabildo el uso de suelo, esa es la razón y a partir de ahí ya podemos emitir la zona urbana, ya se pueden emitir los documentos como son títulos de propiedad”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton